Este día en Palacio Nacional, el director de la Facultad de Medicina, Germán Enrique Fajardo Dolci, indicó que la prioridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es proteger a los estudiantes, por lo que a partir de la primera quincena de mayo, los que quieran regresar a los hospitales podrán hacerlo voluntariamente.

Esta declaración viene después de que la Secretaría de Salud realizara una solicitud a todos los estudiantes de medicina para que regresen a los hospitales a atender pacientes contagiados de coronavirus COVID-19.

dolci-facultad-de-medicina
Foto: Presidencia.

Sí, de acuerdo al periódico El Universal, la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) comunicó a los médicos internos de pregrado (MIP), que estarían fuera de actividad del 7 al 30 de abril, pero que a partir del primero de mayo tendrían que incorporarse a alguna clínica que atienda COVID-19.

Ante esto, el director de la Facultad de Medicina señaló que después de que los hospitales retiraran a los estudiantes, la institución académica comenzó a capacitarlos en línea, pero también de manera presencial.

Al respecto, Fajardo Dolci declaró: La prioridad de la Facultad de Medicina es proteger a sus estudiantes. Cuando empezó la pandemia, cuando inició y se etiquetaron diferentes hospitales como hospitales COVID-19, esas propias instituciones decidieron retirar a los alumnos”.

facultad-medicina
Foto: estudiantes de la Facultad de Medicina.

Además agregó: Los estudiantes son responsabilidad nuestra, los retiramos para capacitarlos y en estas dos, tres semanas hemos estado capacitándolos en línea, pero también presencial en el Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM), en el Centro de Simuladores, donde hemos estado capacitando en  cómo desvestirse y cómo hacer maniobras ante pacientes para que eventualmente no se vayan a contaminar”.

Finalmente, el director de la Facultad de Medicina de la UNAM recalcó que quien no quiera regresar a los centros de salud, tiene toda la libertad de hacerlo: “Algo que tenemos muy claro es que esto será de manera voluntaria, los estudiantes de medicina que quieran regresar a la práctica, al internado, lo podrán hacer, quien no lo desee hacer por diversos motivos, incluyendo los de salud, así lo podrán hacer”.

*Con información de El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook