Ayer, 9 de septiembre, estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) exigieron, a través de una carta, la salida del extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

¿Qué es lo que señalaron los estudiantes del MIT?

En esta carta que firmaron varios alumnos, y que se publicó en el medio escolar The Tech, se solicita al MIT que expulse a Luis Videgaray, ya que es señalado por corrupción.

Luis-videgaray-declaracion-lozoya-odebrecht
Foto: Cuartoscuro.

Sí, en el documento se puede leer lo siguiente: “MIT debe cancelar la relación laboral con Luis Videgaray Caso y rescindir sus nombramientos como profesor titular, como director del AIPW en Sloan y el College of Computing y como miembro distinguido de la Iniciativa de Investigación de Políticas de Internet del MIT”.

¿Qué casos señalan y relacionan a Luis Videgaray?

Entre las cosas que relacionan los estudiantes con el exfuncionario mexicano, Luis Videgaray, están reportajes sobre acusaciones de fraude, desvíos de recursos, habilitación de lavado de dinero, conflictos de interés y otras irregularidades.

Videgaray EPN Lozoya
Captura de pantalla

De hecho, también agregan la reciente declaración del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, donde involucra al exsecretario de Hacienda con los sobornos de Odebrecht para la campaña del entonces candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto.

Al respecto, declaran: “El MIT vio como un valor agregado la carrera política de Videgaray al contratarlo. Sin embargo, a lo largo de su carrera, Videgaray ha sido objeto de múltiples investigaciones periodísticas y demandas que no solo involucran a su figura sino también a las agencias gubernamentales que ha dirigido en maniobras corruptas”.

luis-videgaray-lozoya-epn
Foto: Cuartoscuro.

Cuestionan su “autoridad moral”

Los estudiantes cuestionan su autoridad moral para liderar proyectos de investigación sobre las consecuencias políticas, sociales y éticas de las políticas públicas relacionadas a la inteligencia artificial; pues indican: “La amplitud y profundidad de las acusaciones creíbles contra él plantean serias dudas”.

También recuerdan al Instituto Tecnológico de Massachusetts que, en 2019, expulsaron al que era director de Media Lab, Joi Ito por estar envuelto en el caso de Jeffrey Epstein.

videgaray-lozoya-epn
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Por último, no tiene mucho que durante una conferencia sobre Inteligencia Artificial en el MIT, un estudiante lo increpó sobre su papel en el caso Odebrecht, su relación con Lozoya, OHL y sobre la presunta malversación de fondos para la campaña de Peña Nieto, con Monex y Soriana.

YouTube video

*A partir del minuto 01:16:35 pueden observarse las declaraciones del estudiante y la respuesta de Luis Videgaray

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

0 replies on “Tsss… Estudiantes de Massachusetts piden salida de Luis Videgaray”