¡Orgullo mexicano! Esta es una noticia que no debe pasar desapercibida por nosotros: estudiantes mexicanos de primaria y bachillerato la rompieron en el World Educational Robot Contest (WER, Torneo Mundial de Robótica) 2019. Los alumnos de la escuela Héroes de Celaya, del Colegio Inglés Americano de Monterrey, Conalep (Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica) de Silao, Guanajuato; y del CECyTE lograron los primeros lugares del torneo en las lejanas tierras de China.

Aunque el torneo se llevó a cabo el pasado 14 y 15 de diciembre, vale la pena conocer la historia de estos niños y adolescentes que se lanzaron hasta China para obtener el primer, segundo y tercer lugar en sus respectivas categorías y ante 24 países.

México en el World Educational Robot Contest 2019

A nivel primaria —educación básica—, los niños y las niñas de la escuela Héroes de Celaya y del Colegio Inglés Americano de Monterrey hicieron el 1-2 en el concurso de robótica. Con la dirección del profesor Cuitláhuac Álvarez los niños Julián, Joey y Axel se llevaron el primer lugar mientras que Florencia, Mauricio y Ms. Grace del Colegio Inglés Americano hicieron lo suyo con el segundo lugar.

alumnos-mexicanos-campeones-robotica
El #TorneoMundial se llevó a cabo el 14 y 15 de diciembre en el National Exhibition and Convention Center de #Shanghai, China y acudieron más de 2,500 equipos de 24 países, participando a nivel primaria 25 equipos internacionales y más de 150 en total. Foto: Colegio Inglés Americano A.C

Peeeeeero eso no fue todo. Otra gran sorpresa la dieron los estudiantes del Conalep de Silao y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) de Comonfort, Guanajuato. Los muchachos del Conalep se llevaron el primer lugar en la categoría bachillerato. ¿El segundo lugar? Fue para los adolescentes del CECyTE.

Por cierto, la SEP (Secretaría de Educación Pública) chuleó y aplaudió el trabajo de los muchachos del equipo Robocon (del Conalep) por haberse rifado en una competencia a nivel internacional y sacar la casta —a pesar del contexto de alta violencia que se vive en el país y en el estado de Guanajuato.

estudiantes-mexicanos-concurso-robotica
Foto: @SEP_mx

Vale mencionar que este es el quinto año en el que México se lanza a esta competencia y que por primera vez un equipo de China no gana. La victoria se la llevaron estos jóvenes mexicanos, ahí nomás.

alumnos-primaria- Héroes-de-Celaya
Foto: @TV4NotiOficial

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook