Porque entre presidentes operados, niños humillados, gobernadores corruptos, y demás notas que abarrotan los medios, hay historias que valen la pena contarse.

Luego de representar a México en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, celebrada en Colombia, la delegación conformada por los estudiantes de preparatoria Kevin Wiliam Beuchot , Enrique Chiu Han, Juan Carlos Ortiz Rhoton, Diego Alonso Roque Montoya, Adán Medrano Martín del Campo y Luis Xavier Ramos Tormo hizo su triunfal regreso a nuestro país tras tener la mejor participación mexicana en la historia de la justa.

Los jóvenes -que rondan los 14 y 17 años de edad- obtuvieron en la edición número 54 del evento seis medallas: tres de plata y tres de bronce, con lo cual México se colocó en el lugar 17 del ranking mundial, con lo cual se avanzaron 14 posiciones en comparación del año pasado en el que el representativo quedó en el sitio 31.

ranking olimpiada

Lo obtenido por los estudiantes preparatorianos no es para nada despreciable, ya que en la Olimpiada participaron 97 países y 582 estudiantes.

“Este no es un trabajo de un año; es una trabajo de varios años y no solamente fuimos nosotros que trabajamos y logramos esto, sino que representamos a toda una serie de maestros que en distintas etapas nos entrenaron, nos dieron clases y pues también hay que reconocer que tuvieron un papel en esto”, comentó Diego Alonso Roque en entrevista concedida al diario Reforma.

En lo que respecta a la repartición de medallas se dio de la siguiente manera: Juan Carlos Ortiz, Roque Montoya y Enrique Chiu se llevaron el metal plateado, mientras que Kevin Wiliam Beuchot y Adán Medrano lograron la presea de bronce en el evento realizado en Colombia y que concluyó el 27 de julio.

Además del trabajo de los estudiantes, vale la pena resaltar el apoyo de las instituciones involucradas, como La Sociedad Matemática Mexicana y la UNAM: “Es trabajo altruista que se hace pues por amor al arte. Muchos de los maestros sólo entrenan porque saben que es algo bueno, porque les apasiona y porque les va a servir a los muchachos que tienen su fe depositada en la Olimpiada”, señaló Adán Medrano. Aquí algunas imágenes de cómo fue su preparación para el evento en las instalaciones de “La Casa Amarilla” en Querétaro:

olimpiada matematicas3

olimpiada matematicas2

olimpiada matematicas

Luego de conocer casos como el del chico que sólo obtuvo dos aciertos en el examen de selección al bachillerato, vaya que esta una buena noticia para la educación en nuestro país, la cual recalca que lo importante en los estudios es encontrarles otro enfoque: “Las matemáticas no son tanto un proceso mecánico, no sólo es hacer sumas, multiplicaciones o resolver un examen, cosas así, sino que es algo muy creativo; falta ver otro enfoque para que las matemáticas se vean como algo creativo y así también se hace también más divertido y a más personas les puede interesar. Y si algo te interesa pues es más fácil volverte bueno o mejorar en ese aspecto”.

De los seis competidores nacionales, cinco lograron preseas y son alumnos del Centro de Desarrollo Integral de Arboledas, de Jalisco, San Patricio Cumbres en Nuevo León, Tec Campus Cumbres, también en Nuevo León, el Instituto Cumbres de Yucatán y el Centro México, del DF.

Para ser seleccionados tuvieron que pasar pruebas a nivel estatal y nacional: “Yo creo que la práctica lo es todo, así que pues si quieren ser buenos en matemáticas, pues tienen que practicar mucho, estudiar mucho, resolver problemas”, comentó Luis Xavier Ramos.

*Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook