¡Mexicanos rompiéndola! Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ganaron nada más y nada menos que el primer lugar en las categorías “Mejor idea mecánica y creativa” y “Diseño mecánico” en el 29º Concurso Internacional de Diseño Robocon 2018, mismo que se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Tokio, en Japón.

Se trata de Sergio Delgadillo Marín y Dulce María García de Luis, ambos pertenecientes al taller de Robótica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco.

¡Woooow! Estudiantes del IPN ganan concurso de robótica en Japón
Foto: IPN vía Twitter

Los dos estudiantes trabajaron durante dos semanas para diseñar, construir y hacer funcionar un robot de tierra (LandRobot) y uno de aire (SkyRobot).

En el caso de Delgadillo Marín, trabajó con colegas de China, Japón, Singapur y Tailandia para conformar el equipo verde y construir un robot que realizara tareas como recolectar pelotas de un contenedor y depositaras en otro.

¿El resultado? Un robot que fue autónomo por 30 segundos. En dos minutos subió una plataforma a la parte superior del escenario, lanzó tres pelotas a tres contenedores diferentes, y luego tomó una pelota que estaba suspendida.

¡Woooow! Estudiantes del IPN ganan concurso de robótica en Japón
Foto: IDC Robocon 2018

Por su parte, Dulce García se unió al equipo rojo en colaboración con Japón, India, China y Singapur para crear también un LandRobot y un SkyRobot. Ella participó con la electrónica y la pogramación de ambos robots.

Los dos estudiantes fueron asesorados por el fundador y responsable del taller de robótica, Juan José Muñoz César, quien compartió que se estuvieron preparado durante seis meses en la programación, control de motores, diseño conceptual mecánico, electrónico, software y hardware del robot.

¡Woooow! Estudiantes del IPN ganan concurso de robótica en Japón
Foto: IDC Robocon 2018

Es importante mencionar que México, Brasil y Estados Unidos fueron los únicos que representaron al continente americano.  Es de gran reconocimiento que en el Robocon 2018 participaron China, Japón, Corea del Sur, Singapur, India, Tailandia, Estados Unidos y México, con más de 60 competidores.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook