Lo que necesitas saber:
El estudio revela que hay bacterias mesofílicas aerobias en todos los puestos de comida ubicados a menos de 50 metros de 181 estaciones del Metro
Comer tacos y garnachas fuera del Metro de CDMX es una tradición que sentimos como milenaria y casi sagrada, pero no está de más saber lo que te andas llevando a la boca.
Resulta que un estudio reveló que estás comiendo bacterias fecales en cada taquito, gordita o quesadilla que te echas saliendo de la limusina naranja (o antes de entrar). Bueno, eso en caso de que seas de la banda que no puede comer un bocado sin su respectiva salsa.
Detectan materia fecal en salsas de diferentes puestos fuera del Metro de CDMX
Este triste (y asqueroso) descubrimiento fue hecho mediante un estudio que firman Óscar Reboreda Hernández, Rocío Ortiz Butrón, Dulce Zárate Luna, Emmanuel Ortiz Chavarría, Diana Ortega Corona, Bernardo Salazar León y Nayeli González Rodríguez, quienes forman parte del Departamento de Morfología y del de Fisiología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas en el IPN.
“Dada la alta afluencia de usuarios en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, es crucial evaluar la calidad microbiológica de los alimentos vendidos en las cercanías, ya que potencialmente representan un riesgo para la salud“, destacan en el estudio, publicado en la revista Hospital Medicine and Clinical Management.
La conclusión es que hay una alta presencia de bacterias mesofílicas aerobias en las salsas de cientos de puestos de comida callejera (causantes de enfermedades como diarrea, fiebre y poliomielitis), y de un microorganismo denominado Escherichia coli, del género Salmonella, que puede causar diarreas con sangre, náuseas y cólicos abdominales (vaya, mínimo te va a doler la panza).
Las estaciones del Metro donde detectaron bacterias fecales
El estudio se realizó tomando muestras de las salsas en los puestos de comida ubicados a menos de 50 metros de 181 estaciones del Metro. En todas encontraron bacterias mesofílicas aerobias, mientras que en 9 de las estaciones se detectó la Escherichia coli.
¿Cuáles son esas estaciones? Aquí la lista:
- Boulevard Puerto Aéreo
- Cuatro Caminos
- Colegio Militar
- Coyoacán
- Viveros
- UAM-I
- Insurgentes Sur
- Ciudad Azteca
- Tepito
“Estos hallazgos robustecen el conocimiento epidemiológico sobre la calidad microbiológica de los alimentos expendidos en zonas de alta afluencia, como los comercios ambulantes cercanos a la red del Metro. Este sector comercial representa un riesgo de infección con alimentos contaminados por bacterias“.
Secretaría de Salud promete echarle ojo a los puestos fuera del Metro
Obviamente que ante semejantes resultados, las autoridades de la capital debían hacer algo. La Secretaría de Salud de la CDMX no se tardó nada en sacar un comunicado prometiendo que van a reforzar las acciones para reducir el riesgo de agarrar una infección de aquellas por comer fuera del Metro.
Dicen que han hecho 546 verificaciones sanitarias en lo que va del 2025, en las que terminaron cerrando 26 puestos. Igual han capacitado a 23 mil personas en manejo de alimentos (dudamos, la neta, que hablen de los comerciantes del Metro).
En fin, no esperamos que dejes de comer tacos fuera del Metro, a veces las prisas, a veces la economía… Pero al menos ya sabes que existe un riesgo y que quizá sí sea momento de ir buscando otras opciones.
