Un reciente estudio publicado en Cell Stem Cell, reveló que el virus del Zika podría causar daño en la memoria a largo plazo, causando efectos parecidos a los del Alzheimer.

Los científicos creían que el virus solo afectaba al cerebro de los fetos en desarrollo, sin causar problemas serios para los adultos, sin embargo este nuevo estudio sugiere que el Zika también puede infectar a las células del cerebro de los adultos causando daños en la memoria a largo plazo.

“Claramente el Zika puede entrar en el cerebro de los adultos y causar estragos. La mayoría de los adultos que están infectados con el virus raramente muestran síntomas detectables, pero su efecto sobre el cerebro adulto puede ser más sutil, y ahora sabemos donde buscar.”

Dijo el profesor Sujan Shresta, quien es parte del equipo de La Jolla, Instituto de Alergia e Inmunología de California, después de realizar un estudio sobre ratones adultos, en el que mostraron que las células madre neuronales son vulnerables al Zika y que el virus puede causar un potencial deterioro neurológico o cambios en su comportamiento.

Los científicos utilizaron biomarcadores fluorecentes como “etiquetas” para identificar cuando las células cerebrales en adultos eran invadidas por el virus. Los resultados revelaron que el virus del zika se dirige a dos regiones específicas del cerebro adulto: la del aprendizaje y la de la memoria.

“Nuestros resultados son bastante espectaculares, algunas partes del cerebro se iluminaron como un árbol de navidad”, dijo el profesor Jospe Gleeson, de la Universidad Rockefeller. “Fue muy claro que el virus no estaba afectando a todo el cerebro de manera uniforme”.

Los investigadores todavía no saben en que medida aplican los resultado sobre el modelo del ratón para el ser humano o si la forma en la que daña al cerebro es permanente. Pero realizarán más pruebas para confirmar o descartar la inquietante posibilidad de deterioro mental al largo plazo en adultos infectados.

**Foto: Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook