Recientemente hablamos de las conclusiones del Colegio de Ingenieros Civiles de México con respecto a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y a la propuesta de Santa Lucía: ponerle dos pistas a Santa Lucía costaría 150 mil millones de pesos más que continuar con el aeropuerto de Texcoco. 

Sin embargo, el estudio está mal hecho.

Y no lo decimos nosotros, así lo consideró este jueves Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Al término de una reunión con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), afirmó que el estudio elaborado por los Ingenieros Civiles está mal hecho y agregó que no es cierto que para la construcción de la terminal en San Lucía se tengan que soltar 385 mil pesos extras.


¿Así de fácil?

El argumento para decir que el estudio está mal es que aún no existe información suficiente para dar una opinión acerca de Santa Lucía. 

“El mismo Colegio dice que no hay suficiente información para evaluar bien (ambos proyectos) porque no hay elementos suficientes, porque está en una forma conceptual, y después presentan hasta centavos; entonces está medio mal”, dijo.

La cosa es que tomando todos los elementos en cuenta, desde la construcción hasta la conectividad y el mantenimiento, los del Colegio de Ingenieros Civiles estiman que continuar con la obra de Texcoco costará 231 mil millones de pesos. Mientras tanto, entrarle de lleno a la idea de Santa Lucía costaría cerca de 385 mil millones de pesos. O sea, un 66% más cariñoso.

Recordemos que originalmente, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador había mencionado que la terminal en Santa Lucía costaría 70 mil millones, y la estimación total del proyecto está llegándole a los 217 mil millones de pesos.

Quieres ver todo el dictamen¿ Chécalo EN ESTE LINK de la página de López Obrador.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook