La ciencia ha dado un paso agigantado en la búsqueda de una cura para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), esto gracias a una investigación de la Escuela de Medicina Lewis Katz de la Universidad Temple, en Filadelfia, y el Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC), quienes por primera vez han logrado eliminar con éxito el VIH-1, que provoca el Sida, del genoma de varios animales vivos. ¡Hurra!

El estudio nombrado Sequential LASER ART and CRISPR Treatments Eliminate HIV-1 in a Subset of Infected Humanized Mice y que se publicó esta semana en la revista Nature Communications, detalla que en 29 ratones se utilizaron medicamentos antirretrovirales (ARV) modificados que fueron mezclados con una técnica de edición de genes, los cuales lograron eliminar el VIH de las células infectadas. Posteriormente, a través de varias pruebas los científicos no pudieron encontrar rastros del virus en cerca del 30% de los animales.

Primero, el equipo de investigadores aplicaron medicamentos antirretrovirales a los animales con un sistema llamado Laser Art. Después, utilizaron un proceso de modificación genética CRISPR-cas9 para dividir el VIH de cualquier célula circulante que esté infectada con genes virales, las cuales no son detectadas usualmente por los medicamentos comunes que se utilizan para tratar el VIH, los cuales son una terapia de control de la enfermedad.

¡Hurra! Por primera vez eliminan el VIH del genoma de animales vivos
Foto: Joe Raedle/Getty Images

Kamel Khalili, uno de los autores principales del estudio y director del centro de neurovirología y del Centro de Neuro-SIDA Integral de la Escuela Lewis Katz, mencionó la importancia de este tipo de hallazgos, ya que de acuerdo a sus palabras este podría ser el primer paso para mostrar que el VIH es una enfermedad curable, además de abrir el camino a encontrar una cura para este virus, que siempre ha sido considerado como una enfermedad infecciosa, cuando en realidad se vuelve genética una vez que entra al cuerpo.

¡Hurra! Por primera vez eliminan el VIH del genoma de animales vivos
Foto: Barbara Alper/Getty Images

“Estamos bastante seguros con el resultado y nos complace ver que en los animales pequeños, al utilizar la tecnología y el método que desarrollamos, se puede lograr lo que llamamos una cura esterilizadora o la eliminación del virus”, dice Khalili, quien confía en que próximamente esto sea probado en primates: “Ahora tenemos un camino claro para avanzar hacia los ensayos en primates no humanos y posiblemente ensayos clínicos en pacientes humanos en menos de un año” mencionó.

¡Hurra! Por primera vez eliminan el VIH del genoma de animales vivos
Foto: China Photos/Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook