Muchas cosas se han dicho sobre el uso de cubrebocas ante la pandemia del coronavirus, y a pesar de que en un principio la misma Organización Mundial de la Salud mencionó que no tenía ningún caso utilizar las mascarillas si la persona no tenía contacto con algún caso sospechoso de coronavirus, o no presentaba síntomas de gripe o relacionados al COVID-19. Sin embargo, un estudio sobre el tema ha abierto el debate desde hace semanas. 

Así es como puedes hacer tu cubrebocas casero y reutilizable ante la pandemia del coronavirus
Foto: Cuartoscuro

A principios de abril los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), publicaron un estudio en el que hablaban de la importancia de utilizar cubrebocas para frenar los contagios locales de coronavirus, enfatizando el papel importante que tienen los portadores asintomáticos en los contagios locales, pues muchos de ellos esparcen el virus sin saberlo ya que no presentan ningún tipo de sintomatología y no siguen las medidas necesarias.

En su estudio las CDC mencionan que es importante no perder tiempo al esperar que las personas usen cubrebocas cuando ya presenten los síntomas del coronavirus, y han recomendado a la población utilizar cubrebocas siempre que salgan a lugares públicos donde las medidas de Susana Distancia sean imposibles de llevar a cabo, como por ejemplo cuando salimos a comprar la despensa, a la tiendita de la esquina o a comprar algún insumo en la farmacia.

Así es como puedes hacer tu cubrebocas casero y reutilizable ante la pandemia del coronavirus
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

La agencia estadounidense deja en claro que la población en general debe utilizar los cubrebocas de tela (los que todos conocemos), y es importante no contribuir al desabasto de máscaras quirúrgicas o respiradores N-95 que están reservados para los trabajadores de la salud y las personas de primeros auxilios, quienes forzosamente deben utilizarlos en su trabajo para estar más seguros al momento de tratar a personas contagiadas de coronavirus.

“Es fundamental enfatizar que mantener un distanciamiento social de 6 pies sigue siendo importante para frenar la propagación del virus”, menciona la CDC en su estudio, en el que también agrega que las personas pueden hacer sus propios cubrebocas caseros y económicos para ayudar a frenar la propagación del virus, calificando esta acción como “una medida de salud pública voluntaria adicional”.

Así es como puedes hacer tu cubrebocas casero y reutilizable ante la pandemia del coronavirus
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Si bien este estudio sustenta muy bien el uso de cubrebocas para frenar la propagación del virus (ojo, no dice que ayuda a evitar el contagio del coronavirus), Hugo López-Gatell ha mencionado en varias ocasiones que el portar el cubrebocas de manera incorrecta puede ser contraproducente, pues si las personas que lo usan se la pasan manipulándolo con las manos, entonces podrían incrementar el riesgo de contagiarse con el COVID-19.

Por otro lado, parece que estas sugerencias ya han sido tomadas por las autoridades de gobierno de la Ciudad de México, la entidad federativa que actualmente acumula 3 mil 966 de los 14 mil 677 casos confirmados por coronavirus en el país, pues se ha anunciado que a partir del 27 de abril las personas deberán portar cubrebocas en los espacios públicos de la CDMX y ya no sólo en el transporte público. 

Foto: Especial

Eso sí, cabe mencionar que aunque el uso de cubrebocas en la capital del país no es una regla obligatoria, Claudia Sheinbaum hizo un llamado a la ciudadanía para que sigan esta medida de prevención y ayuden a mitigar los contagios de coronavirus en la Zona Metropolitana del Valle de México, en donde el sistema de salud ya comienza a resentir las cifras de casos con COVID-19.

Ojo: A partir del 27 de abril tendrás que usar cubrebocas en los espacios públicos de la CDMX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook