Si les gusta andar de pata de perro por el mundo, más vale que se pongan abusados, si no el único viaje que tendrán será el del metro. Y es que como si no tuviéramos suficientes dolores de cabeza para tramitar la visa estadounidense, ahora los mexicanos y 14 de los 20 países que conforman América Latina, estaremos obligados a tramitar una visa para viajar a Europa, aunque para verse más “friendly” no es llamado formalmente visa, el nuevo permiso condicionado de libre tránsito, se llama ETIAS.

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, ETIAS en por sus iniciales, será un requisito indispensable, para las personas de origen latinoamericano que deseen entrar al denominado ‘espacio Schengen‘,  el área que comprende a 26 países europeos que han abolido los controles fronterizos  internos, como España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica y Grecia. Reino Unido, será la excepción, porque los controles de ingreso son diferentes a los demás.

Los ciudadanos de Bolivia, Cuba, República Dominicana y Ecuador, son los únicos que están exentos de tramitar el ETIAS, pues para estos países el visado para viajar a toda la Unión Europea es obligatorio. Sin embargo, una vez que estén  dentro de los países que la conforman, gozarán de tránsito libre.

La Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo europeo, aprobaron de forma unánime, que los originarios de Argentina,  Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, deberán tramitar vía electrónica la solicitud para el permiso de entrada.

El formulario, es parecido al de la Visa de Estados Unidos;   se deberán incluir datos personales, de educación, empleo, destino, si tiene parientes en la Unión Europea, un cuestionario de seguridad y abonar 7 euros por adulto, el ETIAS para los niños, será gratuito.

La concesión de la visa europea, estará condicionado a que los datos en la solicitud, estén completos y sean correctos, además, la Comisión Europea investigará que las personas no supongan un peligro para los países. En caso de que el ETIAS, sea aprobado, se les hará saber en cuestión de minutos a los solicitantes, pero si la comisión europea requiere una revisión adicional, el trámite puede durar un período de entre 96 horas a 2 semanas.

Estas medidas forman parte de un plan de la Comisión Europea para tener el control turístico, sobre quien entra y quién sale del área y así combatir los problemas en torno al terrorismo y la crisis migratoria.

El permiso entrará en vigor a partir del 2020 y tendrá una vigencia de 3 años o bien, a la fecha próxima en la que se venza el pasaporte del solicitante, lo que ocurra primero. Así que si son viajeros frecuentes al otro continente, más vale sacar el pasaporte con una extensión mínima al periodo requerido para evitar trámites y gastos adicionales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook