Luego que AMLO aseguró que ya está cerca el regreso de César Duarte a nuestro país, el gobierno de Estados Unidos salió con “otros datos” y desmintió al presidente. Así que, en lo que respecta al exgobernador de Chihuahua, seguimos en las mismas y está lejos de enfrentar a la justicia mexicana.

De acuerdo con Proceso, si AMLO quería presumir avances del caso Duarte, lo más que podía decir era que el pasado 30 de diciembre se entregó una nueva solicitud de extradición al gobierno de Estados Unidos. Pero, de ahí a que ya se había autorizado su arresto y extradición… que no se la prolongue.

César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua
Notimex

Al parecer, Proceso hizo lo que al presidente se le pasó… pequeño detalle, pero bastante efectivo para evitar regarla en público: confirmar la información, directamente con las autoridades de Estados Unidos.

Así, el semanario puede presumir que el mismísimo Departamento de Justicia gringo niega que César Duarte vaya a ser extraditado: La extradición no está autorizada porque ningún juez ha dado la orden de la captura del exgobernador mexicano para ese fin. El 30 de diciembre (pasado) recibimos una nueva solicitud para su captura para ser entregado a las autoridades de México, eso es lo que tenemos”, comentó a Proceso un funcionario estadounidense del Departamento de Justicia.

Fue el pasado 10 de diciembre, durante la conferencia mañanera celebrada en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando AMLO aseguró que la extradición del exgobernador César Duarte estaba muy cercana. Sin embargo, hasta los funcionarios mexicanos que están metidos en el caso desconocían tal información.

Es posible que el presidente se haya confundido. Lo que se hizo fue presentar una nueva solicitud de extradición (la número 12) mejor fundamentada y revisada que las 11 anteriores”, comentó un funcionario del gobierno a Proceso.

Para que no crean que AMLO nomás saca datos a lo güey, el funcionario mexicano consultado por el semanario indicó que la confusión del presidente haya sido porque la petición de extradición que se acaba de entregar sí está muy bien hechecita, así que es muy probable que –ahora sí– haya éxito. Por ahora, nomás hubo “acuse de recibo” por parte de las autoridades de EU.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook