A 15 años del atentado que acabó con las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, este viernes el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley que permitirá a las víctimas y familiares de los fallecidos en los atentados denunciar a los países de los autores del ataque, como Arabia Saudita.

A pesar de que el congreso ya aprobó esta ley, todavía falta que el presidente estadounidense, Barack Obama, la autorice. Pero Obama mostró su reserva ante el proyecto por contradecir el principio de inmunidad de las naciones, que protege a Estados Unidos de acusaciones civiles o criminales.

“Esta iniciativa cambiaría una ley internacional de larga data sobre la inmunidad soberana y el presidente mantiene la preocupación de que esta propuesta haga a Estados Unidos más vulnerable ante otros sistemas judiciales en el mundo”, dijo Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca.

Si esta ley se aprueba provocaría la ruptura de la relación entre Estados Unidos y Arabia Saudita, un socio esencial para Norteamérica en Oriente Medio. El país del continente asiático ya respondió a esta ley y amenazó con represalias financieras, así como no respetar la inmunidad de funcionarios estadounidenses en el extranjero.

Hasta el momento no se ha probado que Arabia Saudita esté involucrado en los ataques de Al Qaeda. Sin embargo, se sabe que 15 de los 19 terroristas que participaron en el ataque eran ciudadanos saudíes, por lo que las víctimas y los demócratas y republicanos que han impulsado esta ley, creen que podría ser de ayuda para que los tribunales investiguen la posible relación entre los terroristas y el gobierno de Arabia Saudita.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook