El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, confirmó este día la reapertura de la sede diplomática estadounidense en Cuba y viceversa, programada en el calendario en común acuerdo con el mandatario cubano, Raúl Castro, para el 20 de julio próximo.

En un anuncio a medios, Obama comentó que no deben sentirse “encarcelados en el pasado”, pues detrás del restablecimiento de las relaciones está la amistad entre ambos pueblos y la disposición cubana para lograrlo.

Además, Obama dio a conocer que pidió al Congreso de EU retirar el embargo comercial que mantiene sobre Cuba, uno de los grandes puntos dentro del conflicto entre ambos países y paso que todavía no ha sido dado en el marco del restablecimiento de relaciones.

“Nadie nunca se imaginó que pasaría medio siglo antes de abrir las embajadas de 2 países apartados por 90 millas (144 kilómetros), donde hay grandes nexos familiares y de amistad entre ambos pueblos, pero había malas relaciones con el gobierno”.

Obama y Raúl Castro se enviaron cartas el uno al otro para confirmar sus deseos de dejar atrás 54 años de enemistad, luego de que el 3 de enero de 1961, por orden del entonces presidente Dwight Eisenhower, las relaciones de ambos países fueron disueltas.

castro obamaLa apertura de las sedes diplomáticas sucederá el 20 de julio de 2015, según publicó la Cancillería cubana en su página web.

Como recordarán, el restablecimiento de las relaciones EU-Cuba fue posible luego de 18 meses de negociaciones secretas apoyadas por el Papa Francisco y el Gobierno de Canadá, que fungieron como mediadores. Fue en diciembre de 2014 cuando Obama y Castro anunciaron simultáneamente y por separado que planeaban reabrir las embajadas en sus respectivas capitales y normalizar las relaciones.

Por lo pronto se espera que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, viaje a La Habana a finales de julio a la ceremonia de izamiento de bandera para reabrir la embajada estadounidense en La Habana, que será la actual Sección de Intereses de Estados Unidos, fundada en 1977. Por su parte, la misión diplomática de Cuba en Washington se convertirá en embajada.

Lee también nuestra nota: estos son los acuerdos entre Cuba y EU hasta ahora.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook