Tras los ataques terroristas contra las torres gemelas en el 2001, el gobierno de Estados Unidos envió un importante contingente de tropas al territorio de Afganistán, tropas que podrían comenzar a regresar a su país este año, de forma progresiva, hasta que todos los soldados estadounidenses salgan de territorio afgano. Lo anterior luego de un histórico acuerdo entre EUA y el Talibán firmado este fin de semana.

EUA podría retirar a sus tropas de Afganistán tras histórico acuerdo con el Talibán
Foto: @SecPompeo Twitter

En dicho acuerdo, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN se comprometen a retirar sus tropas de Afganistán, siempre y cuando el Talibán cumpla una serie de condiciones. La principal, es que ningún grupo paramilitar extremista como Al Qaeda cuenten con facilidades para operar en ese territorio.

El secretario de Estado de la Unión Americana, Mike Pompeo, así como varios líderes Talibanes, hicieron acto de presencia en Doha, la capital de Catar, lugar donde se llevó a cabo la firma del histórico acuerdo. Según información de la BBC, Pompeo estableció que a pesar del paso que se dio hoy, aún falta trabajo por hacer para que ese acuerdo se convierta realmente en una ‘paz duradera’, ya que mencionó que las tropas se retirarán poco a poco a medida que el Talibán cumpla con su parte.

EUA podría retirar a sus tropas de Afganistán tras histórico acuerdo con el Talibán
Foto: @SecPompeo

 

Trump abre la posibilidad de reunirse con líderes talibanes

Donald Trump dijo más tarde en conferencia de prensa sobre el coronavirus y la primera muerte registrada en su país por esta enfermedad, que seguramente se reunirá con los líderes del Talibán muy pronto. “Me reuniré personalmente con los líderes talibanes en un futuro no muy lejano”, respondió a un periodista cuando éste le cuestionó sobre la firma del acuerdo en Catar.

EUA podría retirar a sus tropas de Afganistán tras histórico acuerdo con el Talibán
Foto: @SecPompeo Twitter

Trump confirmó lo dicho por Pompeo, al señalar que las tropas estadounidenses no se retirarán por completo de forma inmediata, únicamente regresará un porcentaje de soldados. “Ha llegado la hora, después de todos estos años, de traer a nuestra gente a casa. Ha sido un viaje muy largo, duro para todo el mundo. Dejaremos las tropas en alrededor de 8 mil 600 y luego tomaremos una decisión final”.

Sin embargo, dejó claro que su país no tolerará que el Talibán viole las condiciones del acuerdo. Prometió que sus tropas regresarán con más fuerza en caso de que en Afganistán no se respeten las cláusulas del reciente convenio. “Realmente creo que los talibanes quieren hacer algo para demostrar que no estamos perdiendo el tiempo. Si suceden cosas malas, volveremos (…) volveremos, tan rápido y con tanta fuerza como nunca nadie ha visto. Pero no crea que eso vaya a ser necesario”, sentenció.

EUA podría retirar a sus tropas de Afganistán tras histórico acuerdo con el Talibán
Foto: Getty images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook