Recientemente, el Gobierno de Estados Unidos, por medio del Departamento de Estado, alertó por ataques y robos de “piratas” o grupos criminales contra buques comerciales, plataformas petroleras y buques de suministro en México.

Sí, por medio de una actualización en las alertas de viaje, la autoridades estadounidenses informaron que se han detectado “piratas” o grupos criminales armados que atacan y roban buques comerciales, plataformas para la extracción de petróleo, así como buques de suministro en la Bahía de Campeche, México.

PLATAFORMA-PETROLEO
FOTO ILUSTRATIVA: PROMETEO LUCERO/GREENPEACE/CUARTOSCURO.COM

¿Qué ha detectado específicamente el Departamento de Estado de EUA?

En la página de la Administración Marítima del Gobierno de Estados Unidos, señalan las autoridades de este país que tienen información de que alrededor de 20 buques pesqueros, 35 plataformas petroleras y buques de suministro han sido blancos de “piratas” y ladrones con armas de fuego desde enero de 2018.

BARCOS
FOTO ILUSTRATIVA: SEMAR/CUARTOSCURO.COM

En la alerta se puede leer: Estos ataques han implicado la descarga de armas de fuego, lesiones de la tripulación, toma de rehenes y robo”. Y añaden: “Al menos cinco de estos ataques ocurrieron en abril de 2020”.

¿Cómo operan estos “piratas” de acuerdo a EUA?

Las autoridades de Estados Unidos explicaron que estos “piratas” que atacan la infraestructura y buques en alta mar, funcionan en pequeños grupos de entre cinco y 15 personas a bordo de varias embarcaciones.

Al respecto, indican: “Por lo general, emplean pequeñas embarcaciones con casco de fibra de vidrio, similares en apariencia a los barcos de pesca artesanales locales, equipados con múltiples motores fueraborda de alta potencia que permiten viajar rápidamente a los campos petroleros, ubicados entre cinco y noventa y cinco millas náuticas en alta mar”.

PETROLEO-PLATAFORMA
FOTO ILUSTRATIVA: CUARTOSCURO.COM

Agregan finalmente que estos “piratas” se encuentran armados con rifles de asalto, escopetas, pistolas, machetes, cuchillos y otros objetos.

*Con información de Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook