Foto: GettyImages

¡Pum! EUA investiga a compañías mexicanas por negocios petroleros con Venezuela

Y en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, continúan las noticias del petróleo, de investigaciones de Estados Unidos en contra del gobierno venezolano y… ¿México? Sí, este día autoridades estadounidenses anunciaron que están investigando a empresas mexicanas por negocios petroleros con Venezuela.

A ver, a ver, ¿cómo?… Estados Unidos ha comenzado una investigación en contra de las empresas mexicanas Libre Abordo y Schlager Business Group por negocios de petróleo con el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, y además de haber informado sobre esto a las autoridades mexicanas.

nicolas-maduro-coronavirus-dinero-fmi

Foto: Getty Images.

De acuerdo con El Universal, en una llamada con medios de comunicación, Elliott Abrams, enviado especial a Venezuela, indicó que existe una “investigación activa” en la cual participarían el Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro y la Embajada de Estados Unidos en México.

Mientras tanto, Mike Pompeo, secretario de Estado declaró: “Diría que estamos trabajando con el gobierno mexicano, esto es, les hemos informado”, por lo que confía en que las autoridades de México trabajen con ellos en este tema un tanto delicado.

Luego de que Elliott Abrams indicara que las empresas investigadas son compañías ficticias implicadas en negocios petroleros, agregó que en cuanto tengan suficiente información, la proporcionarán al gobierno mexicano.

ELLIOTT-ABRAMS

Foto: Getty Images – Elliott Abrams.

La agencia Reuters, en marzo pasado, informó que las empresas Libre Abordo y Schlager habrían recibido aproximadamente 14.3 millones de barriles de crudo en 13 embarques, a cambio de 210 mil toneladas de maíz blanco y mil camiones de agua, aprovechando que existe el acuerdo de Petróleo por Alimentos.

Llegan 15 millones de barriles

Por su parte Libre Abordo, liderada por Olga María Zepeda y Verónica Esparza, aceptó a la agencia informativa que estaban por llegar a unos 15 millones de barriles, y negó estar violando las sanciones de Estados Unidos para hacer negocios con Venezuela, indicando que en ningún momento existió dinero de por medio.

Sin embargo para el gobierno estadounidense, tanto esta empresa como Schlager, son empresas fantasma, por lo que iniciaron las investigaciones.

*Con información de El Universal