Como ya se preveía, el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, va que vuela para hacerle compañía a tanto malandro nacional que ya purga condena en los Estados Unidos. Es decir, todo apunta a que lo van a extraditar. De acuerdo con Proceso, el gobierno encabezado por Donald Trump, solicitó a las autoridades mexicanas retener al exmandatario con fines de extradición.

En oficio enviado al Poder Judicial de la Federación, la administración estadounidense realizó la correspondiente petición diplomática, con el fin de que le den chance de juzgar al susodicho por los delitos de lavado de dinero. Además, también podría ser investigado por fraude, el cual habría cometido al entregar información falsa a instituciones bancarias gabachas, en las que habría abierto cuentas para depositar dinero proveniente de México.

Al tener conocimiento de la petición estadounidense, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Victoria, liberó la orden para que las autoridades de la prisión de Ciudad Victoria retengan a Hernández. A final de cuentas es lo que quería… recordemos que luego de ser detenido y ya con auto de formal prisión en contra, el exmandatario se amparó para evitar ser trasladado a un penal federal. El recurso fue avalado por un juez, a quien le valió gorro que el priista es considerado un criminal de alto perfil y, por consiguiente, de él emana un fuerte tufo a fuga. Pero en fin, parece que no será llevado a una prisión de más seguridad en México, sino en Estados Unidos.

 

Nomás para que vean cómo a veces las cosas solitas se acomodan de modo jocoso, esta noticia se desarrolló mientras que la familia de Hernández “celebraba” el cumple del exgober. Casi como a modo de burla, la familia del priista lo fue a visitar a prisión y le llevaron un pastelito. Al salir de su visita, señalaron que el hombre al que su aprehensión lo sorprendió mientras andaba de “chopper”, andaba “muy bien de ánimo…

El pasado 16 de agosto el gobierno de EEUU pidió al Distrito Sur, División Corpus Christi, Texas –donde Eugenio lleva un proceso judicial en contra–, copias certificadas de la “orden de captura” contra el exmandatario. Al parecer, las copias no eran nomás para llenar cajones, sino para iniciar el proceso de extradición contra Hernández, en caso de que éste fuera detenido en el extranjero, hecho que a la postre, acabó por suceder. En las indagaciones de los delitos por el susodicho cometidos durante su administración (2005-2010) participó la DEA, el Servicio de Investigación Criminal de Impuestos Internos, Seguridad Nacional de Investigaciones y, además, el FBI… habrá que preguntarles qué encontraron, que ahora ya les urge que les haga una visita.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook