En otro caso de exgobernadores acusados por la justicia mexicana, Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas, fue vinculado a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, estimado en más de 40 millones de pesos.

Después de una audiencia que duró más de 14 horas, el juez de Control decidió que las pruebas que presentó la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas son suficientes para comenzar un proceso penal contra Hernández.

Con esta decisión, la Fiscalía tendrá tres meses para llevar a cabo las investigaciones complementarias, en las que podría solicitar información sobre las propiedades y negocios en CDMX y Quintana Roo, por parte de Hernández Flores, así como sus presuntos antecedentes penales.

En una audiencia anterior, el exgobernador fue acusado por la Fiscalía Anticorrupción por enriquecimiento ilícito que equivale a los 40 millones 977 mil 749, ya que —de acuerdo con un dictamen sobre una investigación hecha por la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de la Secretaría de Finanzas del Estado—los ingresos del exgober priista, de 2000 a 2010, ascedieron a 13 millones 328 mil 675 pesos que provenían supuestamente de su salario y compensación.

En aquella época, Eugenio Hernández fue gobernador de Tamaulipas, alcalde de la capital y diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, las cifras no cuadran pues en ese periodo sus recursos ascendieron a 54 millones 306 mil 469 pesos, que no correspondía a la comprobación de sus ingresos y egresos, de acuerdo con la Fiscalía de Tamaulipas, en una diferencia de 40 millones 977 mil 749 pesos.

En cuanto a su defensa, el exgobernador explicó que desde 1987 se dedica a los negocios de bienes raíces, construcción y centros comerciales, entonces no todos sus recursos los adquirió como funcionario, según su lógica.

¡Pum! Vinculan a proceso a exgobernador de Tamaulipas por enriquecimiento ilícito
Foto: Periódico El Mexicano

Por lo pronto, Eugenio Hernández cumplirá un año en reclusión en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook