Por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el exdiputado del PAN (Partido Acción Nacional), Eukid Castañón Herrera —considerado como hombre de confianza de Rafael Moreno Valle—, fue vinculado a proceso.

Esta noticia la dio a conocer la Fiscalía General de Justicia de Puebla mediante un comunicado que da breves detalles sobre el caso y recuerda que Eukid Castañón continúa en prisión —después de ser vinculado a proceso por el delito de extorsión en agravio de dos particulares.

Ante esta situación, la oficina de prensa de Eukid Castañón acusó al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, de perseguir políticamente al panista y consideró que el exfuncionario es el primer preso político del gobernador.

Vinculan a proceso a Eukid Castañón por operaciones con recursos de procedencia ilícita

“Por investigaciones realizadas a partir de la denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Fiscalía de Puebla aportó durante una audiencia judicial datos probatorios en contra del imputado, quien permanecerá en prisión preventiva“, se lee en el comunicado de la Fiscalía.

lavado-de-dinero-exdiputado-pan-Eukid-Castañon-Herrera
Foto: Cuartoscuro.

Respecto a este delito, el juez de control ordenó cuatro meses de prisión preventiva contra Eukid Castañón, mientras el Ministerio Público avanza en la investigación del caso de lavado de dinero.

Por lo pronto, Eukid Castañón se encuentra recluido en el penal de San Miguel —desde marzo pasado, cuando el exdiputado del PAN fue detenido por el delito de extorsión contra dos personas, una de ellos su expareja.

Sólo como contexto, el exdiputado laboró como coordinador administrativo de la Región Sur de Financiera Rural de la SHCP en 2005 y en 2006 fue director del Programa de Desarrollo Institucional Municipal de Puebla. Eukid es conocido por haber entablado un lazo político con el exsenador y exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle —con quien colaboró en la Contraloría estatal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook