Mientras México y Uruguay arman su conferencia de países neutros, en otras latitudes van más en friega… para beneficio de Juan Guaidó. Por ejemplo, en Europa, su parlamento (la Eurocámara) acaba de reconocer al líder opositor como presidente de Venezuela… pero eso qué: ¡hasta Alejandro Sanz ya le entró al tren iniciado por Donald Trump.

Sin aguantarse a que concluya el plazo que Alemania, España y Francia, le pusieron a Nicolás Maduro para convocar a elecciones presidenciales, en la Eurocámara acaban de reconocer a Juan Guaidó como mandatario de Venezuela… interino, para que no se emocione.

El anuncio fue realizado por el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, esto luego de una nada acalorada votación que, aunque pasó con mayoría, reveló que aún existen ciertas dudas con eso de reconocer a Guaidó como mandatario venezolano: 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.

Recordemos que la Eurocámara es el principal foro en el que debaten asuntos de índole política y de decisión al nivel de la Unión Europea. Los integrantes de este Parlamento son elegidos directamente por los votantes de todos los Estados miembros y representan los intereses de los ciudadanos en el proceso legislativo de la Unión Europea.

Foto: Reuters

¿Tons ya la Unión Europea reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela? Pues aún no… sólo de manera “comunitaria”; sin embargo, Tajani pidió a los gobiernos de la UE que hagan lo propio “cuanto antes a fin de tener una posición única y fuerte”. Quizás todo se defina esta tarde, cuando los ministros de exteriores de los gobiernos de la Unión Europea se reúnan en Bucarest para analizar qué acciones tomarán, en caso de que Nicolás Maduro no haga caso al ultimátum que le aplicaron los principales países de la UE.

¿Y Alejandro Sanz? Ahh pues para comenzar a mostrarse cotorrón, el buen Guaidó se aventó una  charla con el cantautor español. Diez minutotes de puro mua, mua, mua… que ni Nino Canún en conferencia mañanera con AMLO. “Vamos a estar a su lado, firmes, viva Venezuela libre y cuídese hermano”, dijo Sanz desde la comodidad de sus redes sociales.