De a poquito, la Unión Europea intenta regresar a la normalidad y, como pasito importante, está la reapertura de sus fronteras a ciudadanos extranjeros. Obviamente, por ahora el número de países de los que provendrán esas visitas es muuuuy limitado y se restringe a aquellos que, de verdad, ya tienen domada la pandemia.

De acuerdo con El País, se presentó en Bruselas, Bélgica, un listado de los países a los que la Unión Europea les abriría sus fronteras, luego de varios meses de aislamiento obligado para evitar la propagación del COVID-19. Hasta ahora la lista se limita a 15 países de distintas latitudes… y, lamentablemente (y como era de esperarse), nosotros todavía tendremos que esperar para poder ir a Francia a comprar a Zara, ya que México no está en ese exclusivo y envidiado top. No les sorprende, ¿o sí?

Los 5 'villanos' que nos hicieron llorar en Mundiales
Foto: Mexsport

Según el diario español, a partir de este 1 de julio los ciudadanos que ya tendrían luz verde para entrar a cualquier país de la Unión Europea son Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, China, Japón, Georgia, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay… Sí, incluso China, país en el que se presentó por primera vez el COVID-19, aunque –aclara El País– sólo sería ratificado en la lista si el gobierno de Xi Jinping les regresa la cortesía y permite que ciudadanos de la Unión Europea también tengan permitida la entrada a su territorio.

Este importante paso hacía la nueva normalidad se pactó entre 27 estados miembros de la Unión Europea para intentar que la economía rescate algo de lo que sobra de la temporada turística.

Pasaporte Unión Europea Estados Unidos

Ni México… y tampoco Estados Unidos

A espera de que Donald Trump no se lo tome personal, pero la Unión Europea decidió seguir negando el acceso a ciudadanos de países en los que todavía se tienen altos números de contagios de COVID-19. Como seguramente saben, México está en esta situación, al igual que países como Estados Unidos, Brasil, Rusia e India… y muchos más que conforman el grupo de 150 países cuyos ciudadanos todavía no tienen chance de ir a Europa.

De acuerdo con The Guardian, la lista se actualizará cada dos semanas conforme cambien las tasas de contagio de los países…  aunque, hay que tener en cuenta que, cual semáforo epidemiológico mexicano, la información será meramente informativa y cada estado miembro de la Unión Europea tiene la libertad de decidir si acepta o no.

Obviamente, si se detecta un rebrote del virus, se cancela todo y la Unión Europea regresaría a su aislamiento.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook