Van los primeros pasos: como una victoria en la lucha contra la contaminación ambiental, así lo consideraron algunos eurodiputados tras lograr que el Comité de Medio Ambiente y Salud Pública del Europarlamento aprobara retirar del mercado los productos de plástico de un sólo uso —como popotes, cubiertos desechables y hasta empaques de poliestireno—, para 2021.

En medio de las predicciones que expertos de Naciones Unidas dieron a conocerla sobre el cambio climático y los efectos que tendrá entre 2030-2052 —de acuerdo con su informe, los países firmantes del Tratado de París deben considerar que el aumento de la temperatura, por gases de efecto invernadero, no debe pasar de 1,5 grados—, en la Unión Europea decidieron dar los primeros pasos para reducir el uso y la producción del plástico.

“Es una victoria en la lucha contra la contaminación plástica, pero tenemos aún un largo camino que recorrer hasta dejar de asfixiar al planeta con nuestra propia basura, declaró la eurodiputada danesa Margrete Auken, del Partido Socialista Popular.

Por lo pronto, esta resolución tiene como objetivo obligar a los países que integran la Unión Europea (UE) a que ya definan sus metas para reducir la producción de vasos desechables o contenederos de comida y también reducir su consumo.

“La era del plástico”

Otro de los puntos que se puso sobre la mesa es vigilar la calidad de los productos, pues existe el problema de la proliferación en el mercado de productos “biodegradables”, peeeeeero que se descomponen en microplástico —entonces sólo se trata de una simulación—.

Además de presionar a los fabricantes, la propuesta engloba las campañas de sensibilización dirigidas a las mismas empresas. Se espera que esta iniciativa —ya aprobada por el Comité de Medio Ambiente y Salud Pública— sea votada en el pleno del Parlamento Europeo a finales de octubre, en Estrasburgo, Francia.

Porque “no podemos permitir que la era del plástico sea la última de esta Tierra simplemente porque no encontramos la manera de volver a utilizar nuestra taza de café”, puntualizó Auken, en un análisis sobre el uso desproporcionado de productos de plástico y la repercusión en el medio ambiente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook