En una de esas reuniones extraordinarias de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), casi la mitad de los países que la integran estuvieron de acuerdo con la propuesta de Alemania para crear un escudo de defensa antimisiles, al que han llamado European Sky Shield, precisamente en contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Este 13 de octubre —casi casi a la par de las declaraciones de Emmanuel Macron acerca de que nadie quiere una Guerra Mundial—, la OTAN se reunió de manera extraordinaria y en esa junta, algunos de sus integrantes firmaron un convenio para echar adelante el proyecto European Sky Shield.

European-Sky-Shield-otan-guerra
“Estonia, 2014”. Foto: Getty Images.

Cuyo objetivo es blindar los cielos de Europa. Es decir, armar una especie de escudo para evitar que misiles enemigos caigan en sus tierras. ¿Cómo lo van hacer? Acá les contamos un poco más de este escudo antimisiles.

European Sky Shield y la OTAN

Hay 30 países dentro de la OTAN, pero este proyecto sólo fue firmado por 14 aliados, más Finlandia —ya saben que junto con Suecia, este país apenas obtuvo la luz verde para ser parte de esta organización.

España, por ejemplo, no le entró. Entonces, podríamos decir que es una decisión que se fue a michas, pero aún así es súper importante por todo lo que está pasando alrededor: la guerra entre Ucrania y Rusia.

European-Sky-Shield-otan
Foto: Getty Images.

Este grupo de la OTAN llegó a esta decisión ante el temor o la incertidumbre de que misiles enemigos caigan en su territorio, sobre todo en zonas civiles.

Y como un nuevo sistema de defensa, Alemania propuso la creación del European Sky Shield.

Que no es otra cosa sino un sistema de defensa aéreo que, mediante el uso de misiles, bloqueará a los misiles enemigos.

Europea-Sky-Shield-otan-ucrania-rusia
Foto: Getty Images.

La idea es expandir esta red o esta especie de escudo en los territorios de los países firmantes. ¿Quiénes firmaron? En la lista están Bélgica, Bulgaria, Checoslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia, Rumania, Reino Unido, Alemania y Finlandia.

Alemania no quería ir sola

El proyecto fue presentado por Alemania con la idea de que una defensa común es mejor que una individual.

Es decir, que es mejor estar acompañados en un mismo propósito (la defensa del territorio), que de a solapa.

otan-nuevo-sistema-defensa
“Ministros y delegados de defensa son vistos al comienzo de la reunión de ministros de Defensa del Consejo del Atlántico Norte, durante el segundo y último día de la reunión en la sede de la OTAN, el 13 de octubre de 2022 en Bruselas, Bélgica”. Foto: Getty Images.

El European Sky Shield dará chance que las naciones firmantes tengan a la par el mismo sistema de defensa aérea y antimisiles.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook