A la diputada con licencia Eva Cadena, motejada por el periódico El Universal como La Recaudadora, le sigue lloviendo sobre mojado. La excandidata a la presidencia municipal de Los Choapas, Veracruz, y protagonista de una serie de videos donde se le puede apreciar recibiendo fajos de dinero, podría perder su fuero. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó a la Cámara de Diputados federal el desafuero de la morenista debido a que hay una investigación en su contra por recibir dinero de particulares. La Procuraduría General de la República (PGR), dependencia de la cual depende la Fepade, informó que a Cadena se le citó el pasado 2 de mayo, pero no asistió. La Fiscalía continuó el procedimiento de ley y pidió a los diputados iniciar el proceso para quitarle el fuero a la legisladora con licencia, toda vez que es investigada por presuntamente cometer un delito electoral federal.

El pasado 24 de abril el periódico El Universal publicó una grabación donde se podía apreciar a Eva Cadena Sandoval recibiendo medio millón de pesos para —presuntamente— entregárselos a Andrés Manuel López Obrador. En el video original se puede escuchar a Cadena Sandoval, incluso, pidiendo una bolsita para guardar la marmaja. La mujer que hace la entrega del dinero, cuya identidad no ha sido revelada, explica que el dinero otorgado se debe a que simpatizan con el proyecto del líder de Morena y creen en el compromiso del oriundo de Macuspana, Tabasco, para cambiar las cosas en el país. El diálogo se desarrolló alrededor del 6 de abril, según el diario. López Obrador visitó Las Choapas el 8 de abril. A esta primera publicación le siguieron otras dos grabaciones en las cuales se puede observar a Cadena siguiendo el mismo modus operandi.

Eva Cadena podría haber violado el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, el cual estipula que serán sancionadas las personas que “realicen, destinen, utilicen o reciban aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley”.

Foto: Twitter

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook