“Le entrego medio millón para (Andrés Manuel) López Obrador, diputada, por favor (…) nosotros sabemos que, que le tiene mucho cariño, que es de su absoluta confianza, diputada”, le dice una persona, aun sin identificar, a la diputada con licencia Eva Cadena Sandoval. “Esto, esto es para él”, le dice la misma persona después de pasarle un fajo —presumiblemente— de billetes. La candidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, hasta pide una “bolsita” para guardarlos. Desde la publicación del video, no se ha hablado de algo más. La legisladora con licencia anunció que renunciaría a su candidatura, los miembros de su partido reprobaron la acción, aunque arguyeron que se trataba de una “trampa” y que a Eva la habían “chamaqueado“. López Obrador, dirigente de Morena e implicado directamente en el señalamiento, declaró que a Eva le habían puesto un “cuatro” y que la grabación que publicó El Universal no era más que una “estrategia perversa de la Mafia del Poder y de sus medios”.

Al linchamiento contra López Obrador se sumaron otros personajes igual de impresentables. Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exigió la renuncia de AMLO y que se le investigara a fondo. Ricardo Anaya, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), se proclamó en el mismo sentido y dijo que el político tabasqueño era un “farsante corrupto“. El expresidente Felipe Calderón Hinojosa comparó al líder morenista con Joaquín El Chapo Guzmán, mientras que Margarita Zavala, aspirante presidencial del PAN, pidió que se realizara una investigación sobre la “corrupción documentada” de Andrés Manuel. Total, hasta pareciera que todos estos personajazos se pusieron de acuerdo para criticar con los mismos argumentos el —muy criticable— videoescándalo que pone a AMLO nuevamente bajo la lupa. La respuesta del así llamado Peje fue culpar a El Universal.

¿Y qué pasó con Eva Cadena Sandoval?

Foto: Twitter

La legisladora morenista otorgó sus primeras declaraciones públicas en el programa del periodista Carlos Loret de Mola. En entrevista telefónica, Cadena Sandoval declaró que el dinero se lo entregaron comerciantes de la zona, aunque sólo conoce el nombre de uno de ellos: Alexis Sánchez, como la superestrella del futbol chileno. Según Eva Cadena, no avisó a su dirigencia sobre el cuantioso donativo y López Obrador nunca estuvo enterado de la reunión que sostuvo con los empresarios. Dos días después de recibir el dinero, la otrora panista le devolvió el dinero a Sánchez. O eso asegura. Durante la charla con Loret de Mola, la reciente integrante de Morena no supo explicar por qué recibió el dinero ni quién se lo dio.

“Ella sólo se presentó pidiendo que el licenciado los recibiera, porque querían hablar con ellos, que para ellos era muy importante reunirse porque estaban cansados de los secuestros de todo lo que pasa en Veracruz, de que no hay orden”, aseguró Cadena Sandoval durante el programa de televisión. La legisladora, también acusada de comprar un cargo público en el pasado, dijo que El Universal mostró un video editado, porque en la versión completa se vería claramente que le dijo a los empresarios que los dirigentes de Morena no iban a aceptar donativos de ese tipo. La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), ya investiga a Eva Cadena. De acuerdo con su titular, Santiago Nieto, sí hay delito que perseguir y podría castigarse con 5 a 15 años de prisión.

De acuerdo con Bajo Reserva, sección de trascendidos de El Universal, la tarea de Castillo sería fácil de cumplir toda vez que Eva Cadena aceptó en cadena nacional que sí es ella la que aparece en el video, que sí recibió dinero, además que su principal defensa es que le pusieron un “cuatro”. El diario califica a Cadena Sandoval como la “acusada ideal”. Anoche, la excandidata morenista publicó un comunicado donde se asumía víctima de “una treta muy cobarde” y pedía que el gobierno empleara su tiempo resolviendo problemas urgentes para la población “y no estar tendiendo trampas para golpear y denostar a sus adversarios políticos”.

La nueva respuesta de AMLO

A través de un video compartido en sus redes sociales, Andrés Manuel indicó que la publicación del videoescándalo de Eva Cadena es una cortina de humo para tapar los escándalos del presidente Enrique Peña Nieto y el expresidente Felipe Calderón, vinculados con actos de corrupción en las empresas Odebrecht y OHL. El aspirante presidencial volvió a afirmar que la detención del exgobernador Javier Duarte fue una estrategia para tratar de enlodarlo y que Miguel Ángel Yunes Linares mandó a un grupo de personas a darle dinero a su candidata a Las Choapas, Veracruz. En la trama también estarían involucrados el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y “medios vendidos o alquilados al régimen”. Con el escándalo de los billetes, dice AMLO, se quiere desviar la atención de la exoneración de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex señalado de recibir sobornos.

Les puedo informar de que estamos creciendo muchísimo como Morena. Y no se preocupen, lo dije ayer, somos indestructibles políticamente, por la honestidad. Ese es nuestro escudo, eso es lo que nos protege. Pueden decir lo que quieran de nosotros, pero no somos corruptos. Y los vamos a enfrentar. Y les vamos a ganar a La Mafia del Poder. Y les vamos a ganar en el Estado de México: en su madriguera a estos corruptos, sentenció López Obrador.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios