A finales de abril, el nombre de un personaje —hasta entonces desconocido— irrumpió en la escena política mexicana: Eva Cadena. La legisladora local, otrora candidata a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, apareció en una grabación difundida por el periódico El Universal recibiendo dinero que supuestamente terminaría en los bolsillos de Andrés Manuel López Obrador, entonces dirigente nacional de Morena. “La Recaudadora“, como la comenzaron a llamar en los medios de comunicación, apareció después en otros videos siguiendo el mismo modus operandi. Desde entonces, la otrora panista ha dado la nota en un sinfín de ocasiones.    

Este jueves 15 de febrero, la diputada independiente pidió la renuncia de Esmeralda Mora Samudio, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Coatzacoalcos; Eusebia Cortés Pérez, regidora del mismo ayuntamiento y el morenista Benito Soriano Aguilera. ¿Y por qué solicitó la salida de estos políticos? Porque se atrevieron a publicar unos memazos de su persona y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en redes sociales. Doña Eva consideró que los memes que hacían referencia a su persona eran misóginos y que en estos se denostaba la figura de la mujer.

“No podemos ser indolentes, indiferentes ante la misoginia, ante la denostación de una mujer, sin que las demás levanten la voz pidiendo un alto a la violencia y un castigo ejemplar”.

Eva Cadena Sandoval, diputada de Morena
Foto: Twitter

El pasado 13 de febrero, Eva Cadena indicó que había realizado una “investigación” por su propia cuenta y que revelaría quiénes estuvieron detrás de los videoescándalos. De acuerdo con la legisladora, fue ser víctima de un complot orquestado por líderes Morena. Este jueves, la excandidata de Las Choapas acudió a Fiscalía General del Estado (FGE) a interponer una denuncia en contra de los diputados federal Rocío Nahle García, Cuitláhuac García Jiménez y el legislador local Amado Cruz Malpica, como presuntos responsables del delito de asociación delictuosa, tras considerarlos como autores materiales de la realización de las grabaciones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook