¿Se acuerdan de la exdiputada de Morena, Eva Cadena? Bueno, pues la también excandidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, quien en el pasado proceso electoral fue videograbada recibiendo sendos fajotes de billetes, ahora comienza el proceso en su contra, acusada de financiamiento ilícito, anunció la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Grabada no en uno, ni dos, sino en tres ocasiones, la llamada Recaudadora no tuvo de otra que aceptar que al menos uno de sus videoescándalos no fue editado. “La señora Eva Cadena aceptó haber recibido 500 mil pesos”, señaló en conferencia de prensa el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, quien señaló que el delito de la exmorenista consistió en haber recibido directamente los recursos, los cuales rebasan el monto permitido.

En el video en el que se le ve a la mujer haciendo lo descrito fue difundido desde el pasado 24 de abril. En él se ve a Cadena recibiendo medio millón de pesos, los cuales – supuestamente – irían a dar a manos del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, ahí no paró el asunto y se dio a conocer un segundo video en el que Cadena recibe 10 mil dólares en efectivo, los cuales – otra vez – serían destinados a campañas de AMLO. Ya para rematar, se dio a conocer una tercera grabación, en el que se le da un moche por haber creado una ley a modo para empresarios locales, esta vez en abuso de su cargo como diputada.

Sin embargo, el proceso que enfrentará Cadena es sólo por lo que se dejó ver en el primer video, con el cual se inició una investigación de oficio por la recepción ilícita de recursos. Este hecho – según el titular de la Fepade – representa una violación al artículo 15 de la ley general en materia de delitos electorales, el cual señala que cualquier persona que reciba, use o destine aportaciones en dinero o en especie bajo tres modalidades, cuando exista una prohibición legal, cuando se trata de recursos de procedencia ilícita o cuando se rebase el tope de las aportaciones a una campaña electoral.

La excandidata de Morena, renunció a su derecho a declarar y luego de la audiencia en la que se le vinculó a proceso, deberá presentarse una vez al mes a firmar el libro de procesados. Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene tres meses para concluir la investigación complementaria, con la cual se podría dictar sentencia condenatoria contra Cadena , también, por andar estirando la manota y echar esos 500 mil pesos en la nada elegante bolsa para el pan.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook