Pues mucho exhorto y mucha advertencia de que “de la reforma educativa no va a quedar ni una coma” (cof, cuando hace apenas unas semanas dijeron que nomás se modificaría, cof)… pero, al menos por ahora, la SEP no hace caso a las solicitudes del Congreso dominado por Morena y avisa que la evaluación magisterial continuará.

Apenas el lunes, los diputados encabezados por la mayoría de Morena exhortaron al todavía presidente, Enrique Peña Nieto, y a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a – mínimo – suspender la evaluación magisterial. De acuerdo con el documento al que se le dio aval en San Lázaro, se acusa que la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), ha provocado que cerca de 500 docentes hayan sido cesados (injustamente, claro) nomás por haber fallado en la mentada evaluación.

Sin embargo, en la SEP no se tiene la mínima intención de tomar en consideración el llamado de los legisladores de Morena: “por mandato constitucional y legal continuarán los procesos de evaluación docente”, advirtió la dependencia en comunicado en el que se señala que la aplicación de la evaluación magisterial (y todo lo concerniente a la reforma educativa) no es por capricho… sino en complimiento a la Constitución, la LGSPD. Así que, al menos en lo que resta de 2018, los procesos de evaluación serán realizados como está marcado en el calendario. Es decir, como no queriendo el asunto, la SEP indica: “¿quieren parar las evaluaciones?, pues modifiquen la Constitución”.

Otto Granados, titular de la SEP
Foto: El Financiero / Otto Granados, titular de la SEP

Sobre el exhorto legislativo, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) indicó que… pues lo mismo: no se suspenderán los procesos evaluativos… en lugar de eso, si es que los legisladores se quieren entretener platicando de la vida o cualquier otra cosa (la educación, por ejemplo), ellos están abiertos al diálogo. “Hay múltiples aspectos de mejora en materia educativa”.

El INEE aclaró que el exhorto del Legislativo como que no tenía razón de ser… al menos si querían evitar efectos punitivos en lo relativo a ingreso y promoción. Las evaluaciones magisteriales de este 2018 ya fueron realizadas, las pruebas que están pendientes son sólo relativas al desempeño y sus resultados adjudicarán estímulos. “Miles de docentes ya se han inscrito para la evaluación programada por las autoridades educativas para el mes de noviembre, a efecto de procurar estos incentivos. Cualquier decisión que se tome debe respetar sus derechos”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook