¿Saben qué se celebra el jueves 18 de mayo? Pues nada más y nada menos que el Día Internacional de los Museos, por lo que acá les contamos qué eventos se organizarán en los recintos culturales de la Ciudad de México, como los recorridos musicales del Palacio de Bellas Artes.

Los eventos por el Día Internacional de los Museos en CDMX

La mismísima Secretaría de Cultura de la CDMX dio a conocer que este jueves 18 de mayo, a partir de las 17:00 horas, se llevarán a cabo varios eventos en los recintos culturales capitalinos para celebrar el Día Internacional de los Museos.

Sí, las autoridades indicaron que seis museos capitalinos se sumarán a los 30 que existen en la Ciudad de México para festejar esta fecha con la temática: “Museos, sostenibilidad y bienestar”.

Foto: Secretaría de Cultura CDMX // Eventos por el Día Internacional de los Museos 2023.

Museo Archivo de la Fotografía y Museo de la Ciudad de México

A partir de las 12:00 horas, en el Museo Archivo de la Fotografía, se dará el conversatorio “El papel del ICOM en la comunidad, los museos y sus colecciones”; y después, a las 16:00 horas, se organizará la charla “La importancia del trabajo de Mariana Yampolsky en las comunidades indígenas”; además de la inauguración, a las 19:30 horas, de la exposición “Saudades”.

Mientras que en el Museo de la Ciudad de México habrá un taller de collage de hojas secas prensadas sobre papel con la artista Leticia Vieyra, de 11:00 a 13:00 horas. Y a las 17:00 horas se presentará el conversatorio “La arquitectura como ser vivo”.

Foto: Secretaría de Cultura CDMX // Eventos por el Día Internacional de los Museos 2023.

Igual en este museo, a las 18:30 horas, se ofrecerá una visita teatralizada llamada “Crónicas de una nereida de agua dulce”, que cuenta la historia del agua en la Ciudad de México. Y todo acabará a las 20:45 horas, cuando se proyectará la cinta “La sal de la tierra”.

Museo Panteón de San Fernando y Salón de Cabildos

El Museo Panteón de San Fernando tendrá a las 18:00 horas la presentación teatral “A las puertas de San Fernando”, en la que le darán vida a los ilustres enterrados en el recinto funerario.

Mientras que el Salón de Cabildos ofrecerá a las 18:30 horas el conversatorio “Breve historia de la Plaza Mayor de México” con Juan Carlos Briones Vargas. Además, también se compartirá una cápsula especial para hablar sobre la importancia de los museos en la Ciudad de México y el patrimonio histórico que resguarda cada uno.

Foto: Secretaría de Cultura CDMX // Eventos por el Día Internacional de los Museos 2023.

Centro Cultural del México Contemporáneo y Museo UNAM Hoy

En el Centro Cultural del México Contemporáneo habrá música en vivo con la Sinfónica del maestro Lucas Rivero. Mientras que en el Museo UNAM Hoy, que se encuentra en la antigua sede de la Real y Pontificia Universidad de México, se organizará una serenata especial.

Museo del Palacio de Bellas Artes y Museo Nacional de Antropología

Este jueves, en el Museo del Palacio de Bellas Artes se organizarán visitas a sus lugares más representativos, acompañados de música, actividades mediadas y exposiciones. Y al mismo tiempo, pero en el Museo Nacional de Antropología, se hablará del papel de la mujer en las culturas precolombinas.

Foto: Secretaría de Cultura CDMX.

Museo Nacional de la Acuarela y Museo Nacional de la Vivienda

En el Museo Nacional de la Acuarela se hablará de museos y presentarán un concierto vocal. A la vez, el Museo Nacional de la Vivienda tendrá un rally para conocer las diferentes especies que comparten territorio con las personas de los territorios urbanos.

Planetario Luis Enrique Erro y el Museo Chinampaxóchitl

Como invitado a esta especial edición de la Noche de Museos estará el Planetario Luis Enrique Erro del Instituto politécnico Nacional, el cual tiene una bóveda de simulación celeste y alrededor de 150 proyectores que permiten observar el Sol, la Luna, las estrellas, los planetas, la vía Láctea y otros astros celestes.

Foto: Secretaría de Cultura CDMX // Eventos por el Día Internacional de los Museos 2023.

Y ya para acabar, el Museo Chinampaxóchitl tendrá actividades el sábado 20 y domingo 21 de mayo con los talleres de Pirinola, “Construye tu trajinera” y “Diseña tu máscara de ajolote”, a partir de las 11:00 horas, y una visita guiada, a las 12:00 horas, “Entre flores y chinampas, 30 años del Parque Ecológico de Xochimilco”.

Pero igual el sábado a las 13:30 horas se proyectarán los videos La Cuenca, El Área Natural Protegida de los Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco y El Parque Ecológico de Xochimilco. Mientras que el domingo 21 de mayo habrá visita guiada en bici por el Parque Ecológico de Xochimilco y el Museo Chinampaxóchitl.

Si quieren conocer todos los eventos por el Día Internacional de los Museos, pueden entrar a la Cartelera de la CDMX.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios