Apenas suene la décimosegunda campanada en la noche del 31 de diciembre y demos por inaugurado el primer minuto del 2021, comenzará una celebración mundial. Objetivamente nada habrá cambiado… pero la esperanza de un nuevo año y de dejar atrás al mentado 2020 será suficiente para pintarnos una sonrisa en el rostro.

La vuelta de hoja en el calendario significa también la llegada de un montón de eventos políticos importantes.

Sí, que a partir de ahora nuestras pantallas digan 2021 no significa que la pandemia desaparezca y menos cuando la atragantada de uvas sucede en pleno Semáforo Rojo, pero muchos de estos eventos nada tienen que ver con el COVID-19… simplemente tienen la capacidad de transformar al mundo en los años venideros.

Así que estos son algunos de los sucesos políticos más importantes que habrá que seguirles la pista en este año que empieza.

Todos los ojos puestos en Georgia

Ya sabemos. Ya chole con las elecciones en Estados Unidos pero es que en los primeros días de enero se puede decidir el futuro político de nuestro vecino del norte. 

colegio-electoral-votos-biden-trump-2020-14-diciembre-que-es
Foto: Getty Images

Resulta que, actualmente, el Senado está en control de los Republicanos, pero los dos asientos que se decidirán en el estado sureño de Georgia en una elección especial pueden inclinar la balanza en favor de los Demócratas. El poder de la Cámara Alta tiene la capacidad de definir el éxito o el fracaso de la presidencia del nuevo presidente Joe Biden… y hablando de.

La llegada de Biden a la Casa Blanca

En ese asunto no hay duda, nomás anticipación. El próximo 20 de enero de 2021 es el día oficial de la inauguración del próximo presidente de Estados Unido. Lo que significa que las palabras “presidente Donald Trump” nunca más serán utilizadas.

Foto: Reuters

Ya específicamente, se espera que ese día se organice una breve ceremonia —sin público porque #pandemia— en la que Kamala Harris tome protesta como la primera vicepresidenta en la historia estadounidense y Joe Biden se convierta, oficialmente, en el cuadragésimo sexto presidente de las barras y las estrellas. 

Se despiden los Castro de Cuba

Esa noticia es importante: después de más de 62 años, en 2021 será la primera ocasión que volteemos a la política de Cuba y no veamos el apellido Castro. 

raul-castro-miguel-diaz-canel
Foto: TVN

Se espera que Raúl Castro de 86 años, hermano del fallecido Fidel, renuncie a la secretaría del Partido Comunista de Cuba. Con eso, la política del país caribeño quedará en manos de una nueva generación de individuos que se quedan con un paquetote en los escritorios.

Ojalá se nos hagan los Juegos Olímpicos

En 2020 nos faltó la fiesta máxima del deporte mundial: por obvias razones, con todo y que llevábamos cuatro años de espera, se pospusieron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

¡Fechas y torneos! Los eventos deportivos que hacen especial al 2021
Getty Images

La nueva fecha para los juegos de la capital japonesa será el próximo 23 de julio.

¡Viva, 2021! Nos tocan elecciones en México

Híjole. Si eres de los que les choca chutarse cientos de anuncios políticos y recibir un cacareo impresionante de promesas, el 2021 será un año muy complicado para ser mexicano: el 6 de junio habrá elecciones federales. 

superdelegados-renuncia-quienes-cuantos-ocho-donde-elecciones-gobernador-2021
Foto: Cuartoscuro

Son elecciones intermedias —en las que tradicionalmente no participan tantas personas— pero también serán las más grandes en la historia de México. Vamos a elegir a nuestros 500 diputados que, por primera vez, luchan por la reelección. Además, la pelea se va a poner sabrosa en 15 estados que cambian de gobernador. 

Los planes de Costa Rica

Rara vez hablamos de Costa Rica, a menos que se trate de nuestra rivalidad futbolera o sus paradisíacas playas, pero el 2021 pinta para ser un año espectacular en la nación centroamercicana. 

Resulta que los avances de Costa Rica en materia ambiental están tan cañones que tienen planes para convertirse en el primer país del mundo en prohibir todo uso de plásticos desechables y en no utilizar ni un gramo de carbón para producir energía.

Hablando de medio ambiente…

Este 2021 será un año clave para salvar al planeta Tierra. Después de la ayudada que le pusimos guardándonos varios meses, a finales del próximo año estaremos atentos a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

acuerdo-de-paris-donald-trump
Foto: Getty Images.

El brinco a las tecnologías sustentables, los tropezones de las energías fósiles, el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París y la mentalidad verde que domina la conversación podrán darle al mundo un importantísimo —y necesario— giro en el timón.

El fin de la era Merkel

También se terminará una época política del otro lado del charco. Después de más de 15 años de dominar la política europea y de influenciar el rumbo mundial se espera que Angela Merkel se retire de su cargo como canciller de Alemania. Mocos.

¿'Adiós' a una época? Merkel no buscará reelección como canciller ni en la CDU
Foto: Getty Images.

Los teutones tendrán elecciones generales en septiembre de 2021 para elegir a un nuevo gobierno. ¿Coaliciones? ¿Pleitos? ¿Derecha o Izquierda? Quién sabe, pero vaya que estará interesante. 

¿Otros eventos que hay que echarle un ojo?

Bueno, pues muchas cosas pasarán en el próximo año pero hay algunas que ya estamos anticipando.

Dijimos que no íbamos a hablar de la pandemia, claro, pero 2021 será el año de la vacunación mundial. Se espera que miles de millones de brazos reciban inyecciones contra el COVID-19 y particularmente en México quieren vacunar a más de 90 millones de personas.

probar-voluntario-vacuna-china-covid-19-mexico-como
Foto: Cuartoscuro

Otros asuntos —que no están relacionados con la salud— incluyen algunas elecciones en países como República Checa o Países Bajos, en donde el ascenso de la extrema derecha prende las alarmas. También se espera que un chorro de países prohiban el horario de verano.

Igual crece la anticipación espacial pues la NASA podría darle el banderazo de salida al programa Artemisa, que regresaría las misiones tripuladas a la Luna.

Muchas cosas se vienen en 2021 y apenas escuchemos la campanada empezará la esperanza. Se nos viene un año donde la paciencia será clave, donde los cuidados seguirán siendo muy importante y donde sobre todo, no podremos olvidar nunca las lecciones de empatía y solidaridad que hemos aprendido. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook