A poco más de un mes de realizarse las elecciones en Bolivia, se acaba de confirmar la inhabilitación del expresidente Evo Morales para aspirar a conseguir una senaduría. No por todas las broncas que se carga, tras su salida del gobierno en 2019 (o por las acusaciones de estupro). Nahhh, algo más sencillo.

No cumplir con el requisito de residencia fue el talón de Aquiles de Evo Morales. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desde febrero pasado había desestimado la posibilidad de Evo para participar en los comicios… pero el expresidente quiso obtener un amparo, el cual ayer fue completamente negado.

La polémica respuesta de Elon Musk sobre acusación de Golpe de Estado en Bolivia
Foto: Getty images

Tras renunciar a la presidencia de Bolivia, Evo Morales se exilió en Argentina (bueno, estuvo unos días en México, también)… y desde allá anunció sus intenciones de contender en las elecciones de octubre próximo. Aunque por un momento se llegó a pensar que iría por la presidencia, su partido y él lo pensaron mejor, y optaron por una candidatura al Senado, en representación de la región central de Cochabamba.

No puede ser habilitado Evo Morales como candidato a senador, porque reside en Argentina”, cita Proceso al abogado Williams Bascopé, quien fue parte del equipo legal que se opuso al amparo que pretendía obtener el expresidente para presentarse en las elecciones.

Orden de aprehensión contra Evo Morales
Foto: Getty images

Evo Morales lleva casi un año con residencia en Argentina

Según indica Infobae, la decisión de dejar fuera a Evo de las elecciones había quedado empate: cuatro a favor, cuatro votos en contra. Fue entonces que se tuvo que llamar al magistrado Alfredo Jaimes, quien se encargó de romper el empate jurídico… aunque no de forma satisfactoria para el expresidente.

Al respecto, Morales acusó que Jaimes tomó una decisión inconstitucional bajo presiones y amenazas. “La historia demuestra que podrán inhabilitar a Evo pero no podrán proscribir al pueblo”, advirtió el expresidente.

Aunque Evo Morales dice no haber cambiado su dirección de residencia (todos estos años ha sido Cochabamba), los magistrados indicaron que el aspirante debe contar con dos años de permanencia en Bolivia previos a la celebración de las elecciones… cosa que, evidentemente, Evo no cumplía, dado que desde hace casi un año anda por Argentina.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook