Así es mis estimados, el presidente de Bolivia ha inaugurado la primera fábrica de coca, la cual procesara la hoja de esta planta para su uso medicinal. Se estima que se procesarán 75 mil toneladas de esta planta al año para producir mates de coca y estevia.

Según la agencia RT, el presidente Morales planea exportar los productos hechos a base de coca a  los países del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), a la cual pertenecen Bolivia, Venezuela, Ecuador, Cuba, Nicaragua, entre otros países. Se dice que ya está en pláticas con el presidente Correa, para que Ecuador compre mate elaborado con hoja de coca.

El presidente Morales recordó que él mismo masca coca por recomendación médica, y que muchas personas están combatiendo la diabetes con su uso.

Bolivia ha sido readmitida este año a la Convención de las Naciones Unidas sobre Estupefaciente con la excepción de que se permite el tradicional mascado de hojas de coca únicamente dentro de su país. No obstante, la ONU prohíbe la exportación de esta planta, por lo que Morales busca apoyo entre los países del ALBA para discutir la creación de una zona económica común.

Como bien saben, la coca es la materia prima de la cocaína, pero su consumo en estado natural para fines medicinales, rituales y tradicionales está permitido en Bolivia.

Y para los que no lo sepan, el mate es una infusión preparada con hojas de yerba mate, planta suramericana, su uso tiene orígenes prehispánicos, y es muy popular en países como Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay, entre otras naciones suramericanas, además se sabe que es un buen diurético y que también contiene antioxidantes. (Nota al margen: es delicioso tomar mate 😉 )

mate

El Che lo recomienda 🙂

El-Che-con-el-mate

 ***Vía RT

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook