Muchos se fueron a dormir con las agruras hasta la garganta, nomás de imaginar que Evo Morales ya viene en camino a nuestro país… y para que sigan despotricando contra la tradición histórica de México, el asilo político no será la única opción del ahora expresidente de Bolivia.

Luego de darse a conocer que Evo Morales aceptó el ofrecimiento de asilo por parte del gobierno de México, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en el que se informa que el exmandatario sudamericano puede también apelar a la atribución que tiene para ofrecerle la condición de refugiado.

“La Secretaría de Gobernación reafirma que la política de refugio del Gobierno de México es invariable y apegada a los principios constitucionales y por razones humanitarias”, indicó por medio de un comunicado la dependencia encabezada por Olga Sánchez Cordero.

En dicho texto, la SEGOB indica los pasos que Evo Morales habrá de seguir, en caso de optar por la condición de refugiado. “La puede hacer (la solicitud) hasta que se encuentre en territorio nacional, ante la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar)”.

De acuerdo con la SEGOB, al cambiar su estatus en México de asilado a refugiado, Evo tiene garantizada la no devolución a su país de origen (o sea, Bolivia)… “o al lugar en donde su vida, seguridad o libertad estén amenazadas” (nuevamente Bolivia).

Anuncia Jeanine Áñez que asumirá la presidencia de Bolivia provisionalmente tras renuncia de Evo Morales
Foto: Getty images

Según Gobernación, para conocer si se le concede la condición de refugiado, Evo Morales habrá de esperar 45 días posteriores a que realice la petición.

Para finalizar su comunicado, la Secretaría de Gobernación señaló que no estuvo fuera de la jugada al momento que se decidió ofrecer asilo político a Evo Morales. De hecho, emitió su opinión a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que ésta determinara conceder tal beneficio al expresidente boliviano.

Seeee… pero ¿a los legisladores?

Ya que muchos en redes critican que la 4T no pidió opinión a los legisladores sobre el asilo ofrecido a Evo, ahí va el dato Godínez del día: según la “Ley sobre refugiados, protección complementaria y asilo político”, al Senado nomás se le notifica… todo el asunto es competencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (con opinión de SEGOB).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook