En 2016, la mayoría de electores en Bolivia se pronunció contra un cuarto mandato de Evo Morales como presidente. Sin embargo, ayer el Tribunal Electoral avaló la candidatura del Ejecutivo y de su vicepresidente, Álvaro Garina Linera.

Con fallo dividido, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a Evo Morales para presentarse en las primarias del Movimiento Al Socialismo a celebrarse en enero de 2019. De ganar estas votaciones, entonces podría ser designado candidato presidencial para lograr gobernar Bolivia hasta 2025.

De acuerdo con la BBC, Morales perdió en 2016 un referéndum en el que consultó sobre su cuarto mandato. No obstante, desde 2017 se preveía que podría concurrir en una nueva elección, dado que el Tribunal Constitucional aprobó que el mandatario podría buscar un nuevo periodo. Esa posibilidad es parte de sus “derechos humanos”, argumentó el tribunal.

La posibilidad de candidatearse de Evo Morales fue aprobada con otras siete que aparecerán en las boletas de la primera vuelta electoral. Según indica Aristegui Noticias, ninguno de los vocales del Tribunal Supremo Electoral explicó el por qué de su fallo. La decisión fue anunciada por la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, en una rueda de prensa en la que no se permitieron preguntas por parte de representantes de los medios.

Sólo una postulación fue echada pa’tras: la de Israel Franklin Rodríguez Calle. Para conocer los detalles de esta resolución – y se espera que también de la concerniente a la luz verde a Evo Morales – Choque adelantó que este miércoles será publicada la resolución, con el objetivo de que la población tenga conocimiento.

Una buena explicación necesitará la gente en Bolivia: en el referéndum que se hizo sobre una nueva reelección de Morales, el “NO” ganó con 51.3%, mientras que el “Sí” se quedó a poquito: 48.7%. Ésta fue la primera derrota electoral de Evo en los últimos 10 años.

Evo Morales llegó a la presidencia de Bolivia en 2006. EN 2009 se permitió la posibilidad de que buscara la reelección por dos mandatos continuos de cinco años. Con esto se presentó en las elecciones en 2010 y después en 2014. Ahora, con el desconocimiento del TSE de los resultados del referéndum se podría presentar en 2019 para buscar un mandato que se extendería hasta 2025.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook