Después de una jornada de manifestaciones en contra de los resultados preliminares de la elección en la que contendieron Evo Morales y Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana; este viernes 25 de octubre el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) confirmó la victoria del presidente, por lo que Morales tendrá chance de otro periodo en el poder —2020-2025.

Se supone que el cómputo llegó al 100% —el Movimiento Socialista (MAS) logró 47,8% mientras que Carlos Mesa sumó 36,51%—, así que con estos resultados no hay necesidad de llevar a cabo una segunda vuelta electoral.

Peeeero, el descontento de los bolivianos continúa y se ha acentuado con la conformación del TSE.

Evo-Morales-Bolivia-manifestaciones
Foto: Getty Images.

“¡Mi voto no se toca!”

En la antesala de los resultados oficiales, la gente se organizó en la ciudad de La Paz para llevar a cabo un paro parcial. Mientras, las protestas se replicaron en Santa Cruz, Sucre, Cochamba y Potosí, Con los reclamos, “¡Mi voto no se toca!” o “¡Respeta mi voto!”, los inconformes manifestaron su descontento contra el TSE y Evo Morales —quien asumió la Presidencia de Bolivia en 2006.

Desde ayer, el presidente celebró su victoria y llamó a la unidad de su país. Según el discurso de Morales, con esta reelección se ha respetado el voto urbano y el rural para seguir con los cambios y desarrollo de Bolivia.

Evo-Morales-reelección-Bolivia-manifestaciones
Foto: Getty Images.

En América Latina, la elección ha sido cuestionada tanto por la OEA (Organización de Estados Americanos) como por la Unión Europea (UE). Los países que pedían una segunda vuelta —ante la incertidumbre social— fueron Argentina, Estados Unidos, Brasil y Colombia. México, Venezuela y Cuba, en cambio, reconocieron el triunfo del MAS.

Por cierto, mientras esto sucede en Bolivia, Argentina se prepara para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo domingo 27 de octubre. De esta manera, Sudamérica no descansa y continúan los cambios en las estructuras, que comenzaron con los movimientos en Ecuador contra el presidente Lenín Moreno y en Chile, Sebastián Piñera.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook