Aunque fue el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, quien benefició a empresas con la exención de pago de impuestos, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) castigó a la entidad, luego de comprobar las irregularidades.

Hace siete meses, el diario Reforma dio a conocer el perdón de impuestos con el que varias empresas asentadas en Sonora fueron beneficiadas… esto a través de falsas auditorias fiscales realizadas por la administración de Padrés… por si la tranza no fuera suficiente, algunas de las firmas estaban vinculadas al ex gober, así como con el ex candidato a gobernador por el PAN, Javier Gándara.

guillermo padres

Por lo anterior, que generó un daño al erario federal de por lo menos mil 705 millones de pesos, el SAT anunció que a partir de ya tomará el control de la vigilancia de impuestos en el mencionado estado, esto hasta por lo menos el 31 de diciembre… Además, pidió a la entidad el regreso de 104 millones de pesos, los cuales provienen por el reintegro de incentivos cobrados indebidamente y por reportes realizados de forma inadecuada al Fondo de Fiscalización y Recaudación.

El SAT, a través de un comunicado, señaló que hasta finales de diciembre Sonora dejará de ejercer las facultades de comprobación y no tendrá derecho a recibir los incentivos correspondientes. Ya no hay vuelta atrás: en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda publicó el aviso. Según lo asentado, será el 1 de enero de 2016 cuando el Estado  retomará las mencionas facultades.

guillermo-padres

El Servicio de Administración refiere que esta decisión se tomó luego de los resultados obtenidos de una investigación realizada a raíz de tres denuncias anónimas, en las que se exponía el beneficio que varios  contribuyentes tuvieron gracias a las auditorías realizadas por la Dirección General de Auditoría Fiscal del estado de Sonora…. Y pues sí: se dejaron de cobrar mil 705 millones de pesos en perjuicio del fisco federal.

La cosa no quedará así: los beneficiados se están sometiendo a auditorías “de a de veras” y se analiza la posibilidad de realizar por lo menos 32 juicios de lesividad, para que la gente vea que con el fisco no se juega. Bueno, parece que sólo unos pueden…

*Vía Reforma, Noticieros Televisa

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook