Porque una cosa es decir en qué quieren gastarse los millones (que tampoco lo hacen tan bien que digamos) y otra ver de dónde sacan el dinero.

Ya que nomás las cuentas no salieron como esperaban, los diputados aprobaron una Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017 un tanto excedida… tampoco tanto: nada más por 51,380 millones de pesos que, para obtenerse, “sólo” se tuvo que aumentar la expectativa del tipo de cambio y de la producción de petróleo. Ahhh también se prevé recaudar más marmaja con ingresos tributarios y no tributarios.

Con lo anterior, de 18.62 pesos por dólar, que es lo que Hacienda proyectó para el tipo de cambio, los legisladores movieron las cuentas del ábaco y  mejor lo dejaron en 18.20. Además, mientras que la secretaría -que ahora dirige José Antonio Meade- estimó que diariamente se producirían mil 928 millones de barriles de petróleo, los diputados echaron cuentas y consideraron que se puede meter pasión al asunto y sacar una chamba de mil 947 barriles.

Barriles-Petroleo

Así, el total de dinero que los legisladores creen que la federación puede ingresas a las arcas quedó en 4 billones 888 mil 892.5 millones de pesos… nahhh, tampoco fue tanto, en comparación con los 4 billones 837 mil 512.3 millones de pesos que Hacienda proyectó para el 2017.

Si bien es interesante el asunto de dónde esperan los legisladores obtener más dinero, también está la otra cuestión: ¿por qué se necesitaría más?… ¿para más escuelas, mejor seguridad, copetes más y mejor parados… “guardadito” para las futuras fugas de ex gobernadores? Nada de eso: el dinero excedente será para crear una pequeña caja de ahorro. Bueno, una bolsa de “moches”, según denunció la bancada de Morena (la cual fue la única que se puso “fresa” a la hora de la votación: 406 votos a favor, 43 en contra y cero abstenciones).

NOTIMEX/FOTO/JORGE ARCIGA/JAA/POL/
NOTIMEX/FOTO/JORGE ARCIGA/JAA/POL/

“La preocupación de esta Cámara pasó a ser cómo conseguir una bolsa para repartir, cómo conseguir la bolsa famosa para los ‘moches’ de los diputados, eso fue más importante que la estabilidad económica, eso fue más importante que no incrementar la deuda”, lamentó el diputado de Morena, Vidal Llerenas.

Y bueno, respecto al tema de los combustibles, se determinó que durante 2017 y 2018 será el mercado el que comience a dictar los precios… es decir, se aprobó la liberalización de los precios de las gasolinas y diésel, la cual será de forma ordenada y gradual, con la intervención de la Comisión Reguladora de Energía… de forma tierna, tomando en cuenta la opinión de la Comisión Federal de Competencia.

*Vía Expansión, El Universal, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook