Seguro que ya te encontraste con las nuevas etiquetas que están en todos los productos del súper. Esos pequeños octágonos negros han logrado abrir la conversación sobre lo que consumimos en nuestro país y de paso, se convirtieron en un tremendo material para los memes. 

Aunque muchos productos ya las traen desde hace semanas, la neta es que hasta este 1º de octubre las nuevas etiquetas se vuelven obligatorias. 

nuevo-etiquetado-alimentos-que-es-todo-saber-cuando-como-comida-envases-destacada
Foto: EtiquetadosClaros.Org

Ya todos nos sorprendimos de visitar el pasillo de cereales, e igual, casi nos vamos de espaldas cuando te dabas una vuelta por los chescos, pero más allá de las simples advertencias, cada una de las etiquetas negras tiene un significado más profundo que las dos palabras. Después de todo, vemos que se pasa de azúcares, pero… ¿qué tanto es tantito?

Ahora que ya son obligatorias, aprovechamos para contarte cuando es el “exceso” en cada una de las nuevas etiquetas.

Exceso de Calorías

El poder energético de los alimentos tiene que ver con la ingesta calórica que nos aventamos en el día. El balance importante —recomendado por la OMS— es bastante sencillo: no comas más calorías de las que consumes con tu actividad física. Aunque tienen muchos factores, si nos sirve para calcularle, una dieta balanceada andaría entre las mil 800 y 2 mil 800 calorías al día.

Publican nuevo etiquetado frontal de alimentos y bebidas en el Diario Oficial de la Federación

Los alimentos sólidos llevan el etiquetado cuando traen más de 275 calorías en 100 gramos de producto. En el caso de los líquidos, se señala cuando superan las 70 calorías en 100 mililitros.

Exceso de Azúcares

En el caso del azúcar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, para mantener una dieta saludable, que limitemos nuestro consumo a menos del 5% de la ingesta calórica total de nuestros días. Las normas mexicanas de etiquetado son un poquito más permisivas.

nuevo-etiquetado-alimentos-que-es-todo-saber-cuando-como-comida-envases-01
Foto: @DraMedelPalma, Diputada Federal

Te vas a encontrar este etiquetado cuando las azúcares sean más del 10% de las calorías totales en la comida que estás comprando. ¡Eso es un friego!

Exceso de Grasas Saturadas

Las grasas saturadas se encuentran en algunos productos de origen animal como carnes, embutidos, manteca, leche, queso, mantequilla. Igual se aparecen en algunos productos vegetales como el aceite de palma o el de coco. El estándar internacional —adoptado por México— es que no se pasen del 10% de tus ingestas diarias.

Para encontrarte la etiqueta que te alerta sobre las grasas saturadas es porque el producto supera este umbral del 10%. 

Exceso de Grasas Trans

La Mayo Clinic en Estados Unidos las considera como “el peor tipo de grasa que se puede comer” y se encargan de ponerte en la mother a los niveles de colesterol. Aunque a veces se crean naturalmente, es común encontrártelas en productos que buscan alargar su vida útil, ya sea congelados o listos para calentar en microondas.

etiquetado frontal

El aviso te lo vas a a encontrar en México cuando las grasas trans superen el 1% del total de contenido calórico.

Exceso de Sodio

Los expertos internacionales dicen que evitaríamos casi 2 millones de muertes al año si —en promedio— consumiéramos menos de 5 gramos de sal al día. Las normas mexicanas buscan alertar cuando algún producto se está pasando de tueste.

Para encontrarte el letrero de exceso, es que un alimento trae más de 0.35 gramos de sodio por cada 100 gramos de producto.

Contiene Cafeína

Otra de las etiquetas que se estará aplicando de forma obligatoria a partir de este jueves es la que habla sobre el contenido de cafeína e invita a evitar que los niños la consuman. Aquí la norma mexicana es intransigente.

Deberá llevar la advertencia en su etiqueta negra y grandota “cuando el producto preenvasado contenga cafeína adicionada dentro de la lista de ingredientes en cualquier cantidad”dice la nueva normativa en nuestro país.

nuevo-etiquetado-alimentos-que-es-todo-saber-cuando-como-comida-envases-03
Foto: NOM-51

Y bueno, este es un pequeño resumen sobre las reglas de este nuevo etiquetado, qué significa en términos de nuestra alimentación y cómo podemos entenderle mejor. Sin embargo, si quieres conocer todos los detalles a profundidad, te puedes echar un clavado a los términos legales que se empezarán a aplicar esta semana. Los puedes encontrar AQUÍ.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook