La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que en nuestro país existe un exceso de 71 mil 315 fallecimientos de los que se esperaban para este 2020 —la pandemia de coronavirus ha sido un factor importante en el exceso de mortalidad registrado, ya sea de manera indirecta o directa. En el caso de CDMX, ¿qué ha pasado con los registros?

De acuerdo con el Análisis del Exceso de Mortalidad y sus Tendencias – Contingencia COVID-19 Ciudad de México, Primer Semestre; CDMX reportó 17 mil 826 muertes adicionales en el periodo de enero a junio de 2020.

exceso-mortalidad-cdmx-secretaria-de-salud-enero-junio
“Se estima un exceso de mortalidad (totas las causas) de 17,826 fallecimientos (22,366 hasta julio)”. Foto: SSa.

Esto significa que la capital del país registró un exceso de mortalidad de 161% en el primer semestre de 2020 y estos datos nos hablan de una situación compleja.

Exceso de mortalidad en CDMX

Antes de adentrarnos en la explicación que dio el equipo de la Secretaría de Salud, vale decir que el exceso de mortalidad es un indicador que se usa para conocer el registro de muertes adicionales a las que se estiman en condiciones normales.

Y la importancia de este análisis es para medir el impacto de la emergencia sanitaria derivada del coronavirus en México: cuáles son los grupos de edad más afectados, el género y hasta el pico en el registro de fallecimientos.

exceso-mortalidad-cdmx-ssa-enero-junio
Foto: Cuartoscuro.

Grupos de edad más afectados en el exceso de mortalidad en Ciudad de México

De acuerdo con el análisis, el repunte de las muertes en CDMX comenzó el 19 de abril y registró su pico máximo entre el 20 y 21 de mayo —fechas señaladas anteriormente por Hugo López-Gatell como uno de los momentos más críticos de la pandemia en la capital.

En cuanto a los grupos de edad más afectados, la población de 30 a 44 años, de 45 a 59 años y 60 a 75 registró un incremento de 206, 278 y 214% sobre lo estimado, respectivamente.

exceso-mortalidad-cdmx-primer-semestre-2020
Foto: SSa.

Los hombres capitalinos presentaron un riesgo 1.8 veces mayor de morir que las mujeres —en este apartado, vale decir que el estudio tomó en cuenta los casos de la población residente en CDMX.

exceso-mortalidad-ssa-cdmx-primer-semestre
Foto: SSa.

¿Cómo llegó la SSa a estos resultados?

Este análisis fue elaborado por Yanink Caro Vega y Arturo Galindo Fraga, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y Christopher Edward Ormsby Jenkins, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas.

Los especialistas trabajaron en la recopilación de todos los certificados de muerte y actas de defunción que se emitieron del 1º de enero al 30 de junio —tomando 45 mil 598 defunciones correspondientes a residentes de CDMX.

En el periodo del 19 de abril al 30 de junio, el equipo de la SSa halló un aumento de las actas de defunción en el Registro Civil —que contabilizó 28 mil 914 fallecimientos.

exceso-mortalidad-cdmx-secretaria-salud
Foto: Cuartoscuro.

En tanto, el encargado de contar los casos oficiales de COVID-19 —el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER)— registró cuatro mil 994 decesos.

La hipertensión arterial, diabetes mellitus, neumonías y COVID-19 son algunas de las causas de muertes registradas en las actas defunción.

Esto indica que no todas las muertes registradas en CDMX son asociadas de manera directa al coronavirus. Sin embargo, la incidencia del COVID-19 se ve reflejada en el exceso de mortalidad, pues a partir del 19 de abril se comenzó a observar este fenómeno.

exceso-mortalidad-cdmx-junio-ssa
Foto: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook