Se trata de datos oficiales que ayudan a comprender la magnitud del impacto de la pandemia de COVID-19, junto con el monitoreo de su evolución. También reflejan parte de la crisis que ha tocado a cientos de familias que han perdido a un ser querido a causa del coronavirus en este 2020… Hablamos del exceso de mortalidad, que en el periodo del 1º de enero al 7 de noviembre de este año fue de 228 mil 954 muertes más de las estimadas.

Antes de entrar de lleno al tema del exceso de mortalidad, vale la pena precisar que los datos del propio gobierno Federa (el Registro Civil a cargo del Registro Nacional de Población, Renapo) no específica las causas de muerte, sino que integra la totalidad de defunciones registradas durante este 2020.

exceso-mortalidad-mexico-2020-noviembre
Foto: Cuartoscuro.

De esta manera, “el exceso estimado debe ser interpretado como defunciones tanto directamente asociadas a la COVID-19, como por otras de manera indirecta que se puedan asociar a la situación general de la emergencia sanitaria, así como muchas otras que no tendrán relación alguna con la emergencia por el virus SARS-CoV-2″.

Es decir, en este informe van todos los fallecimientos registrados —sin especificar la causa de muerte. Sin embargo, los datos sirven como una guía para evaluar y monitorear la evolución de la pandemia. ¿Cómo? Este año nuestro país presenta un exceso de mortalidad (exceso de muertes) superior por mucho a años anteriores.

Exceso de mortalidad en México de enero a noviembre 2020

Del 1º de enero al 27 de noviembre de 2020 el gobierno Federal ha registrado 871 mil 178 muertes y aunque esta fecha quedó en el informe del Grupo Interinstitucional para la Estimación del Exceso de Mortalidad por Todas las Causas —que es de donde sacamos los datos para este texto—, para un mejor proceso de integración de esta info, sólo se tomaron en cuenta los fallecimientos registrados de la semana 1 a la 45.

O sea, del 1º de enero al 7 de noviembre de 2020.

Ya con esta precisión, se sabe que en este periodo se registraron 835 mil 622 muertes… que se traduce a un 37.7% de exceso de mortalidad o 228 mil 954 fallecimientos más de los estimados (606 mil 668) para este 2020.

exceso-mortalidad-coronavirus-semana-epidemiologica
Exceso de mortalidad por todas las causas, México. Semana 1 a 45, 2020. Foto: coronavirus.gob.mx

De acuerdo con el informe, el exceso de mortalidad comenzó en la semana 13 —del 22 al 28 de marzo—, justo en el anuncio de la fase 2 de la pandemia.

Otro dato que llama la atención ha sido la semana con mayor porcentaje de fallecimientos, que fue la 29 —del 12 al 18 de julio— con 105.9%.

Recordemos que estos son registros que acumulan la totalidad de fallecimientos sin especificar sus causas.

COVID-19

En cuanto a los fallecimientos por COVID-19 —los que contaron con un resultado positivo de acuerdo con el SISVER, Sistema de Información en Salud de la Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias— se registraron 94 mil 467 muertes a causa de este virus hasta la semana 45.

exceso-mortalidad-registro-civil
Foto: Cuartoscuro.

Exceso de mortalidad es mayor en los hombres

En cuanto a los datos relacionados con el exceso de mortalidad por sexo. Aquí, la información muestra que ha sido mayor en los hombres (43.4%) que en las mujeres (29.35), lo que equivale a 1.9 fallecimientos en hombres por cada defunción registrado en mujeres.

Además, precisamente en la semana 29 el exceso de mortalidad por sexo presentó su máximo: 124.1% para hombres y 48.2% para las mujeres.

exceso-mortalidad-2020-enero-noviembre
Exceso de mortalidad por todas las causas por sexo, México. Semana 1 a 45, 2020. Foto: coronavirus.gob.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook