Excolaboradores de Javier Duarte, en su administración como gobernador de Veracruz, se están alistando para alcanzar un lugar como diputados federales.

Y como si el nombre de Javier Duarte de Ochoa fuera cosa del pasado priista, estos políticos han levantado la mano por un lugar en el Congreso de la Unión, en el marco de las elecciones del 1 de julio—en las que los mexicanos elegirán más de tres mil 400 cargos a nivel local y federal—.

La lista

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Veracruz propuso para las diputaciones a:

Raúl Zarrabal, exsecretario de Comunicaciones del estado, Pedro Montalvo Gómez, exdirector de la Comisión del Agua, Anilú Ingram, ex directora general de Radio de la Coordinación General de Comunicación Social, Valentín Arrieta San Román, exsecretario de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación, Linda Rubí Mártínez, exdirectora de Planeación en la Secretaría de Educación, y Marilda Elisa Rodríguez Aguirre, extitular del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal.

Los cargos que estos funcionarios desempeñaban en el gobierno de Duarte se encontraban en las secretarías de Educación, Comunicación y hasta en la Comisión del Agua.

Raúl Zarrabal Ferat busca diputación federal
Raúl Zarrabal Ferat. Foto: legisver.gob.mx.

Por ejemplo, Zarrabal fungió como secretario de Comunicaciones, de 2010 a 2013, para después ocupar un lugar en el Congreso de Veracruz.

Pedro Montalvo Gómez se desempeñó como director de la Comisión del Agua, de 2010 a 2013, y en el Instituto de Espacios Educativos, de 2015 a 2016.

Anilú Ingram se colocó en la dirección de radio en Comunicación Social, después de participar en la campaña de Javier Duarte a la gubernatura de Veracruz.

Ahora, Ingram busca una diputación por la vía plurinominal, por la tercera circunscripción electoral de México —Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán—.

Anilú Ingram busca diputación elecciones 2018
Anilú Ingram en campaña. Foto: @AniluIngram.

Javier Duarte

Mientras estos políticos buscan un lugar como diputados, el exgobernador se encuentra en prisión, donde enfrenta los cargos por delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias e incumplimiento de sus funciones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook