Ahora sí parece que se va a armar y en grande. Mejor dicho, ya se armó y las redes sociales andan volcadas con todo por el tema. El chisme del día, sin duda, es que Roberta Jacobson (exembajadora de EE.UU. en México) afirmó que el gobierno de su país conocía muy bien las ‘andanzas’ de Genaro García Luna con el crimen organizado. ¡Estalló la bomba!

La exembajadora Roberta Jacobson afirma que EE.UU. y México conocían las ‘andanzas’ de García Luna
Foto: Cuartoscuro

En entrevista desde Washington para Proceso, Roberta Jacobson aseguró que el gobierno de Estados Unidos recopiló todo tipo de información sobre los presuntos nexos de Genaro García Luna con el Cártel de Sinaloa, mientras éste era titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón.

Lo anterior (ooooobviamente) significaría que el propio gobierno mexicano estaba tan o más enterado de las andanzas de García Luna, pues según la propia Roberta Jacobson, toda la información que el gobierno de EE.UU. tenía, provenía de funcionarios mexicanos cercanos al Gobierno Federal que encabezaba Felipe Calderón.

Eso sí, a pesar de confesar que sabían sobre García Luna y sus presuntos tratos con el Cártel liderado por Joaqueín "El Chapo" Guzmán, Jacobson asegura que no se puede culpar de omisión alguna al gobierno de su país, pues las autoridades mexicanas expresó que sería ingenuo creer que las autoridades mexicanas no conocían dicha información. “Culpar a Estados Unidos por datos que poseía y sugerir que el gobierno de México no tenía la misma información sobre la corrupción o problemas de un funcionario, probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una duplicidad (...) El gobierno mexicano sabía tanto como nosotros, si no es que más, y nunca tomó acciones en su momento y por ello encuentro un poco ingenuo culpar a Estados Unidos por no tomar medidas”, señaló.
Foto: Cuartoscuro

Eso sí, a pesar de confesar que sabían sobre García Luna y sus presuntos tratos con el Cártel liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, Jacobson asegura que no se puede culpar de omisión alguna al gobierno de su país, pues expresó que sería ingenuo creer que las autoridades mexicanas no conocían dicha información.

“Culpar a Estados Unidos por datos que poseía y sugerir que el gobierno de México no tenía la misma información sobre la corrupción o problemas de un funcionario, probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una duplicidad (…) El gobierno mexicano sabía tanto como nosotros, si no es que más, y nunca tomó acciones en su momento y por ello encuentro un poco ingenuo culpar a Estados Unidos por no tomar medidas”, señaló.

La exembajadora Roberta Jacobson afirma que EE.UU. y México conocían las ‘andanzas’ de García Luna
Foto: Cuartoscuro

El papel de García Luna en el gobierno mexicano

Genaro García Luna fue arrestado en diciembre del año pasado, en Texas. Fue señalado por corrupción durante el histórico juicio contra “El Chapo” en la Unión Americana y finalmente fue detenido por  su presunta colaboración para que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México, a cambio de sobornos millonarios.

García Luna fue pieza clave de la seguridad en México tanto en la administración de Vicente Fox como en la de Felipe Calderón. Encabezó la Agencia Federal de Investigación (AFI) de 2001 a 2006, y posteriormente fue titular de la SSP de 2006 a 2012.

Roberta Jacobson
Foto: Cuartoscuro

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook