Autoridades del ejido Jerusalén en el municipio Las Margaritas, en Chiapas, denunciaron que dos exfuncionarios del gobierno presentaron documentación falsa para hacerse pasar como ejidatarios y conseguir candidaturas a diputación federal. 

Se trata de Humberto Pedrero Moreno y Roberto Antonio Rubio Montejo, exsecretario de Hacienda y exsecretario técnico del gobierno chiapaneco. De acuerdo con el portal Animal Político, este viernes las acusaciones fueron presentadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -TEPJF-.

Foto: El Universal/ indígenas Las Margaritas, Chiapas

Recordemos que en diciembre del año pasado, el Instituto Nacional Electoral -INE- determinó que de los 13 distritos del país, dentro de los cuales se encuentran 5 comunidades de Chiapas,  los candidatos a diputados federales tendrían que ser indígenas, ya que la mayoría de la población lo es.

¿Cómo ganamos la candidatura? ¡Pues nos hacemos pasar por indígenas!

Según El Universal, Rubio Montejo presentó ante el INE una carta haciéndose pasar como ejidatario de Jerusalén. Sin embargo, las autoridades del ejido aseguraron que no lo conocen y que nunca lo han visto en la comunidad.

Quien avaló la carta, Carlos Hernández Pérez, ni siquiera existe en el padrón de los 64 ejidatarios de Jerusalén. Vamos pues, las autoridades edijales son Diego Mendez Entzín y Antonio Hernández Gómez, por lo que el tal Carlos Hernández tampoco es ejidatario ni tiene ningún cargo en la comunidad.

Así fue como Rubio Montejo logró inscribirse como candidato del Partido Verde Ecologista de México -PVEM- por el distrito 11. 

Foto: @ADiegoGael / Roberto Antonio Rubio Montejo

A pesar de todo, Rubio Montejo alcanzó su objetivo en las pasadas elecciones, por lo que las autoridades de Jerusalén piden que se lleven a cabo elecciones extraoficiales.

Y pasó lo mismo en el ejido de Bochil

El exsecretario de Hacienda, Humberto Pedrero Moreno, presentó documentación falsa de la comunidad Monte Grande.

En este caso, Fabiola Ricci Diestel presentó un documento de la comunidad de Abasolo, del municipio de Altamirano. La cosa es que ella es nativa de San Cristobal de las Casas. 

Foto: Mural Chiapas/ Humberto Pedrero Moreno

Hasta el momento, ninguno de los dos involucrados ha dado declaración alguna, sin embargo, las autoridades indígenas ya presentaron un listado de sus integrantes ejidatarios para constatar que ninguno de los dos lo es. 

Nos hace recordar el caso de 17 hombres candidatos que se hicieron pasar por trans en Oaxaca para obtener cargos políticos, sin embargo, la comunidad muxe los desenmascaró.

Foto: El Nuevo Diario
Foto destacada @SIPAZ/ ilustrativa

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook