Jorge Juan Torres López, quien alguna vez tuvo el cargo de gobernador de Coahuila, podría pasar hasta 20 años en prisión, luego de haber cantado ante las autoridades de Estados Unidos, aceptando que sí le entró a la onda del lavado de dinero y sobornos. ¡Uhhhhh, qué sorpresota!

En audiencia celebrada en un Centro de Detención de Texas, el que fuera antecesor de Rubén Moreira en Coahuila (aunque de forma interina), aceptó ser culpable de lavado, esto al participar en un elaborado esquema que incluía a oficiales públicos.

Jorge-juan-torres-fgr-extradición
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con Reforma, el buen Torres López (detenido en 2019, por cierto), soltó la sopa y dijo haber hecho movimientos financieros para ocultar sobornos recibidos a cuenta del otorgamiento de contratos de construcción para el estado de Coahuila. Algo parecido a lo que se hacía en el caso Odebrecht.

Su extradición a Estados Unidos

El exgobernador interino de Coahuila fue extraditado de México a Estados Unidos en octubre del año pasado. Según se informó en su momento, Torres López era solicitado por la Corte Federal de Texas para enfrentar un proceso por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y fraude bancario.

Detienen a Jorge Torres López, exgobernador de Coahuila por lavado de dinero
Foto: Cuartoscuro

Además de aceptar su culpabilidad del delito de lavado, el exgobernador dio su manita a torcer y acordó la perdida de una de las propiedades que tiene en Estados Unidos… bueno, mejor dicho “tenía”. Según se informa, dicha propiedad está relacionada con los delitos que se le imputan.

Para que lo recuerden…

Con la memoria que nos cargamos los mexicanos, quizás muchos ya ni se acuerden, pero Jorge Juan Torres López fue gobernador interino de Coahuila por cerca de un año. De enero a diciembre de 2011, el priista ocupó el asiento que dejó caliente Humberto Moreira, quien en ese entonces dejó botado el cargo para irse a ocupar la presidencia nacional del PRI.

Foto: Especial

Aunque Torres López es más recordado hacer sandwich con los Moreira, desde 1994 ocupó cargos públicos. Uno de ellos, fue la presidencia municipal de Saltillo.

Su detención y extradición se dio en 2019, aunque desde muchos años antes se hablaba de su probable involucramiento en una que otra transa. Es más, desde 2013 la justicia gringa ya lo tenía en la mira por fraude bancario de aproximadamente 8 millones de dólares.

Además del exgobernador de Coahuila, en Estados Unidos se encuentra pagando cuentas Héctor Javier Villarreal, quien fuera su subsecretario de Programa y Presupuesto durante su mandato interino. De acuerdo con Proceso, este hombre es importante, ya que fue quien habría confesado el pago de sobornos a Torres López y otros funcionarios mexicanos… entre ellos, uno de los Moreira.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook