Y antes de que, por ahí, alguien grite “¡gracias a la 4T!”, hay que señalar que esta sentencia se alcanzó en Estados Unidos, donde el ex gober de Coahuila, Jorge Torres López, está guardado desde 2019.

Luego de haberse declarado culpable de participar en transas de varo (mejor conocidas como prácticas de lavado) desde el año pasado, el que fuera gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, fue sentenciado a tres años de prisión (sí, sólo tres años). El castigo le fue dictado en la corte del distrito del sur de Texas.

Felipe Calderon Hinojosa, expresidente de Mexico y el exgobernador de Coahuila, Jorge Juan Torres Lopez (2011).
Foto: Cuartoscuro.

Al aceptar ser culpable de lavado, Jorge Torres López dio luz verde a que se le relacionara con delitos en contra de una nación extranjera (Estados Unidos). Uno de estos delitos, según lo expresado en la sentencia, involucró el soborno de un funcionario público.

De acuerdo con Reforma, Torres López aceptó que, mientras fue gobernador interino de Coahuila, trató de ocultar sobornos recibidos a cambio de entregar contratos de construcción en la entidad… ¿cómo? Moviendo el dinero mal habido en Estados Unidos. De hecho, hasta adquirió propiedades… una de ellas, asociada con dichos sobornos, será entregada a las autoridades norteamericanas.

Jorge Torres López asumió la gubernatura interina de Coahuila en 2011, luego que el entonces mandatario, Humberto Moreira, solicitara licencia al cargo, para librarse de toda la broncota financiera que dej… digo, para buscar la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). A la postre, Moreira consiguió la dirigencia… pero tuvo que renunciar para enfrentar acusaciones de corrupción, de los cuales fue absuelto por la PGR.

Humberto Moreira y Javier Duarte
Foto: Twitter

Regresando con el héroe de esta notaza… le salió barato al exgober. Cuando fue detenido en 2019, se llegó a calcular que Torres López podía alcanzar una sentencia de hasta 20 años tras las rejas (más una multa de varios miles de dólares)… sin embargo, al aceptar su culpa, el castigo se redujo hasta únicamente 36 meses.

¿Y ya?, ¿después de eso a vivir la libertad?

No precisamente. O bueno, depende cómo lo traten acá en México. De acuerdo con Infobae, cuando concluya su condena (en febrero de 2022… porque desde inicios de 2019 fue guardado por las autoridades de Estados Unidos), será deportado a nuestro  país. Se supone que deberá de enfrentar aquí también acusaciones, pero nunca se sabe….¿verdad, Salvador Cienfuegos?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook