Lo que necesitas saber:
El exgobernador de Tamaulipas fue detenido en 2017 y, en 2018, se emitió un acuerdo de extradición que nunca se ejecutó.
Fue liberado en 2023 y se esperaba que, aunque sea, ajustara cuentas en Estados Unidos… pero no: Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas, no será extraditado al “gabacho”. Ganó un amparo definitivo contra la medida y ni modo.
El Estado agotó recursos para extraditar al exgobernador de Tamaulipas
De acuerdo con Aristegui Noticias, un tribunal colegiado en materia penal otorgó el amparo definitivo contra extradición a Estados Unidos al exgobernador. Lo hizo al considerar que una persona no puede ser procesada dos veces por el mismo delito: non bis in idem.
La resolución del tribunal es inatacable, es decir, ya no hay forma de moverle: el Estado ya no cuenta con recursos para extraditar a Eugenio Hernández… al menos por el expediente en el que se le acusa de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero.
La decisión del tribunal retomó un criterio establecido desde 2018 por un juez federal de control, quien determinó que la extradición del exgobernador de Tamaulipas era constitucionalmente improcedente.
Según los miembros del tribunal establecido en Ciudad Victoria, se acreditó que Hernández ya había sido procesado por los mismos actos delictivos establecidos en la petición de extradición… procesado en México, pero procesado al fin.
Exgobernador fue detenido en 2017 y liberado en 2023… en México
“El fallo confirma que no podrá ser entregado a autoridades extranjeras al quedar firme el amparo constitucional, cerrando así un litigio que transitó por diversas instancias del Poder Judicial de la Federación.”
Eugenio Hernández fue gobernador de Tamaulipas de 2005 a 2010. En 2015, fue acusado por la DEA por lavado de dinero por más de 30 millones de dólares. En 2017 fue detenido, acusado de peculado y lavado… en ese mismo año, se solicitó su extradición a Estados Unidos.
Aunque en 2018 se emitió el acuerdo de extradición, ésta nunca se realizó. El exgobernador de Tamaulipas estuvo en el penal de Tenango, Estado de México… hasta 2023, cuando fue puesto en libertad. En ese momento, la FGR alertó que Hernández continuaba con un juicio para su extradición… pero ya todo se acabó.
