Todo indica que el Congreso de Baja California tendrá que dar marcha atrás a la ampliación del gobierno de Jaime Bonilla… a menos que sea muy necio y no vea que su acción es descalificada por casi todo mundo. Nomás lo apoya Yeidckol Polevnsky (cof, si a eso puede llamársele apoyo, cof).

De acuerdo con el breve mensaje dejado en las redes sociales de la Cámara de Diputados, la Comisión permanente de ésta se manifestó en contra de las reformas que se hicieron a la Constitución de Baja California con las cuales “pretenden ampliar periodo de ejercicio del próximo Ejecutivo estatal”.

Lo avalado por mayoría se trata apenas de una llamada de atención. Pero, si llega a darse el caso de necesitarse una controversia constitucional, los legisladores de Morena se mostraron a favor de respaldar la acción contra la ampliación de gobierno. Recordemos que Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California beneficiado por lo avalado en el Congreso local (de mayoría panista, por cierto), ganó las elecciones abanderando a la fórmula “Juntos Haremos Historia”… que, básicamente, es Morena.

El actuar del Congreso de Baja California es totalmente cuestionable, por lo que aprobamos como fracción parlamentaria de Morena el exhorto respetuoso de prudencia y sensatez de las autoridades locales”, señaló en su posicionamiento el representante de Morena, Raúl Bonifaz.

El punto de acuerdo alcanzado por los legisladores federales exhorta “al Congreso y a los Ayuntamientos de Baja California, a dejar sin efecto el Decreto número 112, de reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, aprobado el 8 de julio de 2019“, el cual avala la ampliación de gobierno de Jaime Bonilla. De no hacerlo, según los legisladores federales, no se estaría garantizando “el orden constitucional y el respeto al pacto federal“.

¿De qué va la reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados?
Foto: Cámara de Diputados

Sin embargo, parece que el exhorto de la Comisión Permanente no será atendido por los diputados de Baja California. Como se ve, aplicarán la de no ir a chambear y nomás ir rápido, el próximo 1 de julio, a cerrar el changarro. ¿No creen que sean capaces? Bueno, pues de acuerdo con Reforma, las próximas dos sesiones que se tenían programadas en el Congreso de Baja California ya fueron canceladas y, por medio de un e-mail, se les avisó a los legisladores que nomás se presenten a la “Sesión de Clausura de esta Vigésima Segunda Legislatura a desarrollarse el próximo 31 de julio del año en curso“.

Con esta acción, la actual legislatura (de mayoría panista) le dejaría la bronca a la siguiente, la cual entraría en acción a partir del 1 de agosto… por cierto, ésta ya sería de mayoría de Morena.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook