Nueve ex presidentes y 350 parlamentarios de 13 naciones del continente latinoamericano  han expresado su preocupación ante un posible fraude en las elecciones del país. Todo esto a causa de la denuncia de irregularidades por parte de la facción opositora al chavismo. Jóvenes estudiantes también han salido a las calles en protesta, cociéndose la boca y realizando “huelgas de sangre”.

El documento firmado por los mandatarios (incluido el ex presidente Vicente Fox) declara el apoyo a los venezolanos por parte de la «comunidad internacional democrática» para que cuenten con garantías tales como: acceso equitativo de los medios de comunicación y recursos institucionales a lo largo de la campaña, durante el acto electoral y con posterioridad al mismo.

La iniciativa fue firmada el lunes, fue presentada ayer, y ya se han sumado a ella más de 200 personalidades y organizaciones del continente.

Elecciones Venezuela

Todo esto por la continua denuncia de Henrique Capriles ante las irregularidades presentadas. Desde el acceso de uno de los miembros del partido del gobierno a la clave secreta de las máquinas de votación hasta cosas como que el censo que se utilizará para el registro de los electores en estos comicios será del 15 de abril del 2012, cuando la ley ordena que la actualización sea de por lo menos un mes de retraso máximo (así que unos 800,000 jóvenes se llevarán la sorpresa de que no podrán votar), entre otras irregularidades.

Un analista de Corporate Strategy Communications, Eric Ekvall, el cual lleva 30 años viviendo en Venezuela y es experto en campañas electorales en América Latina, expresó que el chavismo tiene una larga historia de «fraude electrónico» desde el referéndum revocatorio del Presidente Hugo Chávez en 2004, además afirmó que la CNE y el Gobierno son vasos comunicantes.

Por los mismos motivos, en la plaza de La Castellana, en pleno centro de Caracas, unos 40 estudiantes llevan cuatro días en huelga de hambre para exigir que las elecciones sean libres y transparentes. Cuatro de ellos se han cocido la boca en protesta contra una sospechada ventaja del partido en el Gobierno en lo que respecta a su presencia en los medios de comunicación, el uso de recursos públicos a su favor y el control de la CNE (¿les suena familiar?).

Ramón Campos, de veinte años y alumno de Ingeniería Agrónoma en la Universidad de Oriente en el estado de Monaguas, apuntó que además planeaban hacer una huelga de sangre: «Vamos a radicalizar la protesta con una huelga de sangre, extrayéndonos la mayor cantidad que sea posible»

Los estudiantes sólo habían sido amenazados de muerte vía Twitter y celular, pero en la noche del lunes un grupo de chavistas motorizados asaltaron a tiros y botellazos el campamento e hirieron a siete estudiantes.

***Vía El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook