Desde México hasta Chile, activistas de las comunidades LGBT+ han levantado su voz para exigir justicia para la activista trans chilena Camila Bolocco, cuyo cuerpo fue hallado días después de su muerte, en un departamento en CDMX.

Camila Boloco era colaboradora de la Corporación Chilena de Personas Trans Amanda Jofré y también de Existimos.

camila-bolocco-activista-trans-cdmx
Foto: @CDHEHidalgo

Aquí en nuestro país, el colectivo —y espacio para personas transgénero, transexual y personas aliadas— Existimos dio a conocer su caso, considerado como un crimen de odio.

Exigen justicia para la activista trans chilena Camila Bolocco

“Los integrantes de Existimos lamentamos el transfeminicidio de nuestra colaboradora Camila Bolocco. Enviamos nuestras condolencias y reiteramos nuestra solidaridad con sus familiares y amigos”.

En un video publicado en Facebook, Existimos pidió a la gente evitar compartir información falsa o especular sobre el asesinato de Camila Bolocco, además de respetar el duelo de la familia de la activista trans y sus seres queridos.

 camila-bolocco-activista-trans-chilena-justicia
Foto: @existimoshm

Por otra parte, Existimos explicó que estará en contacto con las autoridades de CDMX para ayudar en el esclarecimiento de este transfeminicidio.

El mensaje desde Chile

Si bien dijo que no pueden dar más detalles de la información que tienen hasta el momento —para no afectar la investigación de las autoridades—, la Corporación Chilena de Personas Trans explicó que Camila Bolocco fue encontrada varios días después de su asesinato.

Y se habla de un transfeminicidio porque el cuerpo de la activista fue hallado con signos de violencia.

camila-bolocco-activista-trans-chile
Foto: letraese.org.mx

De acuerdo con medios chilenos, el cuerpo de la activista fue hallado el 3 de junio, en el Mes del Orgullo, en un país donde los y las activistas impulsan reformas para que los gobiernos protejan y garanticen los derechos de las personas LGBT+ y su seguridad.

Porque a pesar de los avances, México adolece de los crímenes de odio. De acuerdo con el informe ‘La otra pandemia. Muertes violentas LGBTI+ en México, 2020’, publicado en 2021, de 2016 a 2020 se registraron al menos 459 muertes violentas de personas de las comunidades Lésbico, Gay, Bisexual, Trans y más.

En 2020, además, se registraron al menos 79 asesinatos de personas LGBT+, un promedio de más de seis víctimas por mes —y más del 54 % de las víctimas fueron mujeres trans.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook